Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno solo pagará hoy la renta mínima a quienes la hayan cobrado en agosto

La Generalitat envió ayer un comunicado en el que señalaba que hoy pagará "con carácter general" la renta mínima de inserción (RMI) a sus beneficiarios. El mes de agosto el Gobierno decidió abonar esta ayuda destinada a los más pobres con un cheque que debían cobrar en persona, según la nota de ayer, como "medida de control y seguimiento" (aunque la semana pasada ofreció diferentes y variopintas motivaciones). A partir de hoy volverá a realizar ingresos bancarios, pero solo a quienes ya hayan cobrado el cheque del mes pasado.

"A las personas que no hayan cobrado o ingresado el cheque nominativo del mes de julio [que se envió en agosto] se les abonará la prestación tan pronto como se pueda comprobar la incidencia por la que no pudieron cobrar el cheque", advierte el Departamento de Empresa y Empleo, responsable del pago de esta renta de último recurso que en Cataluña cobran cerca de 34.000 personas. El Gobierno, de nuevo, evitó especificar el grado de fraude detectado.

Si los beneficiarios no han cobrado "por la existencia de irregularidades, se procederá a abrir el consecuente expediente de suspensión y/o extinción de la prestación", advierte el Gobierno. A los que no percibieron la ayuda por culpa de un cambio de domicilio no notificado, el ingreso les llegará "tan pronto se contraste la información disponible y una vez regularizados sus datos en el expediente".

Según señaló el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, el pasado viernes había 6.707 personas que no habían cobrado el cheque de la renta mínima, y que ya no podrían hacer efectivo por estar caducado. Algunos, dijo sin especificar cuántos, porque no habían informado de un cambio de dirección. Otros (tampoco especificó cuántos), porque "han muerto y nadie lo ha notificado".

Para los que sí lograron cobrar la ayuda del mes pasado (algunos, después de peregrinar por oficinas de correos o antiguos domicilios a pesar, según dijeron varios afectados, de haber cambiado legalmente su padrón hacía tiempo) el ingreso se les realizará hoy. Pero la Generalitat apunta que, incluso en este supuesto, "en un número reducido de casos" la RMI se puede retrasar hasta el 5 de septiembre, "debido al necesario control de incidencias de los talones no cobrados y devueltos de julio".

Reducción de la ayuda

Muchos de los que hoy reciban el ingreso se llevarán una amarga sorpresa, ya que verán la renta que perciben notablemente mermada. El Gobierno recordó ayer que en este pago aplicará la nueva legislación introducida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, por lo que nadie podrá cobrar más de 640 euros, tope inspirado en el salario mínimo interprofesional. Hasta ahora, algunos beneficiarios sobrepasaban esa cifra por complementos relacionados con hijos menores o discapacitados a su cargo.

El Departamento de Empresa aseguró que ya ha advertido del procedimiento de pago de este mes a entidades sociales y Ayuntamientos. Precisamente, en los Ayuntamientos es donde ICV-EUiA instó ayer a aquellos en los que haya representantes de su partido, a que presenten una moción para pedir al Gobierno que retire el decreto que el Consejo Ejecutivo aprobó el martes para endurecer el acceso a la renta mínima de inserción, especialmente en el caso de parados y extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011