Los autónomos critican la rebaja del IVA a la vivienda

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó ayer la decisión del Gobierno de reducir el IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%. La asociación de los autónomos mantuvo, en un comunicado, que la rebaja "solo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores".

UPTA indicó que el esfuerzo en la reducción del IVA, que solo se mantendrá hasta el 31 de diciembre, debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, "potenciando de esta forma el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas". En algo más de tres años se han perdido 170.000 puestos de trabajo autónomo en la construcción "y este proceso continuará si no se actúa adecuadamente en la ordenación de la rehabilitación y reforma de viviendas", detalla en el comunicado. La asociación de autónomos reclamó que el siguiente Consejo de Ministros, programado para la próxima semana, amplíe la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los nuevos autónomos.

Entrada en vigor

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el decreto ley con las medidas aprobadas por el Gobierno este viernes, que incluyen la rebaja del IVA, el adelanto en el pago del impuesto de sociedades y ahorros en el gasto farmacéutico. El Ejecutivo confía en que las medidas, ya en vigor, sean validadas por el Congreso el próximo martes.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS