_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de las instituciones internacionales

El BCE dice que se toma "muy en serio" la salud de la banca

El economista asegura que la situación no es igual a la de Lehman

Los reguladores tratan de mostrar una posición fuerte para disipar las dudas de quienes rememoran la reciente recesión global que comenzó con una falta de liquidez en el sector bancario. El economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, declaró ayer que la institución se toma "muy en serio" los problemas de la banca y de los préstamos interbancarios. La situación, según Stark, no es comparable a la que se vivió en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Stark en una entrevista en el diario alemán Handelsblatt dijo que sí que existen tensiones en el mercado de dinero. "Se muestra en el volumen de las refinanciaciones, que de nuevo tienen una importancia más fuerte. Los bancos en determinadas regiones de la zona euro prefieren depositar su liquidez sobrante en el BCE que prestársela a otros", añadió.

El Ibex 35 cerró su segunda peor semana del año, con una caída del 5,85%

Los mercados sintieron la resaca del batacazo del jueves y las principales Bolsas europeas volvieron a cerrar con pérdidas, eso sí, más suaves que las del jueves. Al miedo a que pueda volver a faltar liquidez, se une el temor ante una recesión en la zona euro y en EE UU, que lleva toda la semana planeando sobre los mercados de renta variable.

El Ibex 35 perdió en la sesión un 2,1% hasta situarse en los 8.141 puntos básicos y cerró la segunda peor semana del año, con una caída del 5,85%, y una acumulada en lo que va de 2011 del 17%. Y no es de las peores plazas europeas. El Dax alemán se ha dejado desde el pasado 1 de enero el 20%, la misma cifra que el CAC francés. Milán las supera y ha perdido en el año un 27%.

La Bolsa alemana que cuenta con gran parte de empresas industriales en sus cotizadas puede haberse visto afectada por las menores previsiones de crecimiento. Ayer fueron Citigroup y JPMorgan los que recortaron las perspectivas de Estados Unidos por la situación económica global. En concreto, JPMorgan apuntó que para el cuarto trimestre espera un aumento del PIB del 1%, en vez del 2.5% previsto. Por su parte, Citigroup señaló que la coyuntura actual se parece más a un debilitamiento de la recuperación, que a una "nueva recesión cíclica" y culpó a la "parálisis política" en EE UU de la rebaja en las previsiones.

No son los únicos datos negativos publicados ayer. En Portugal, el indicador de consumo privado registró en julio una caída del 3,4% respecto al mismo mes de 2010, el valor más bajo desde que comenzaron a recopilarlos en 1978.

Grecia admitió que su economía se contraerá en 2011 más del 4,5%, una cifra muy por encima del 3,8% previsto. "Nuestro gran problema es que tanto las condiciones nacionales como internacionales están empeorando", aseguró el ministro de finanzas, Evangelos Venizelos.

La Comisión Europea quiere que el segundo plan de rescate de Grecia esté concluido para finales de este mes. Esta semana, Atenas y Helsinki llegaron a un acuerdo bilateral para garantizar la aportación finlandesa al segundo rescate. El pacto tiene que ser refrendado por el resto de países de la eurozona.

Jürgen Stark, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Jürgen Stark, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_