_
_
_
_

La Comisión de la Dignidad rechaza el traslado del Memorial a Montjuïc

El presidente de las entidades considera que se está "enterrando" la institución

El traslado de la sede del Memorial Democrático a Montjuïc ha despertado el rechazo de los representantes de dos entidades clave en la promoción de la memoria histórica en Cataluña. Josep Cruanyes, portavoz de la Comisión de la Dignidad, y Enric Pubill, presidente del consejo de participación del Memorial (que agrupa a las entidades que colaboran con el ente), rechazan la ubicación y el trato que el Gobierno ha dado a esta institución, encargada de fomentar la memoria histórica desde la Segunda República y la represión de la dictadura franquista. "Es bueno que el castillo tome un sentido ciudadano y cívico, pero lo importante es que el Memorial esté en un lugar céntrico", consideró Cruanyes. Pubill, presidente de la Asociación de expresos políticos de Cataluña, fue más duro: "Lo están enterrando. ¿Quién visitará una exposición en un castillo? ¿Quién subirá para la presentación de un libro? ¿Cómo haremos las visitas de las escuelas?", se pregunta Pubill, que lamenta: "Hay 50.000 sitios céntricos para que vaya el memorial". Pubill también lamentó que no ha habido diálogo para abordar la mudanza. "Me enteré por los medios", concretó Pubill, que deploró el "trato dictatorial" del Gobierno con el que no se han reunido y que no ha nombrado al director del Memorial. El consejo se reunirá en septiembre para decidir qué acciones tomar ante la paralización del ente.Tanto Cruanyes como Pubill censuraron a la vicepresidenta, Joana Ortega, que reclamó abrir el Memorial a víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil. "Es una forma consciente o inconsciente de seguir los planteamientos del franquismo. El Memorial sirve para recordar a quienes lucharon en defensa de la democracia", dijo Cruanyes: "El gobierno juega con fuego poniendo a los dos bandos en el mismo saco". El exalcalde Jordi Hereu no vio mal el emplazamiento, pero pidió al gobierno de Xavier Trias que no abandone el Centro Internacional por la Paz proyectado para instalarse en Montjuïc: "El Memorial y el centro son compatibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_