Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite otro concejal, con novio dominicano, de la xenófoba PxC

"Me voy antes de que me echen", dice el número uno en Salt

El partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) ha perdido en unos días a dos de los tres concejales que obtuvo en las pasadas elecciones en Salt (Girona). El número uno de la lista, el edil Carles Bonet, presentó ayer su dimisión y el próximo martes se inscribirá como concejal no adscrito, según informó a este periódico. Sostiene que se marcha porque el partido le exige demasiada radicalidad con la inmigración, pero no oculta que en PxC tampoco gusta que sea homosexual y especialmente que su novio sea originario de la República Dominicana. Asegura que se va antes de que le obliguen a marcharse.

"Mis compañeros me exigen que sea más radical con el tema de la inmigración. Me voy antes de que me echen", explicó Bonet. Se trata de la segunda dimisión que se produce en las filas de Plataforma en Salt este mes, después de que la número tres de la lista y también edil Joana Martínez renegase del partido tras recibir presiones por tener un novio originario de Camerún.

"En Plataforma per Catalunya hay gente con tendencias nazis"

El edil dimitido ahora fue criticado con dureza por sus propios compañeros por no mostrarse contrario a la construcción de una mezquita en la localidad -donde el 40% de la población es inmigrante- durante un pleno en julio. Las acusaciones contra él por ser demasiado "tibio" alcanzaron luego el terreno personal. Bonet, que militó en el independentismo en su juventud, es homosexual y su pareja es originaria de la República Dominicana, circunstancia que le ha enemistado con otros miembros del partido xenófobo. "Sé que mi novio y yo no gustamos a ciertos grupos dentro de Plataforma", dijo el edil, que opina que en la formación hay "gente con tendencias nazis". Bonet defendió en un principio la actuación de su partido, pero ha cambiado de parecer: "Al ver lo que ha pasado con Joana, me he dado cuenta de que lo mismo podía sucederme a mí", razonó. "No me gusta lo que le han hecho".

Plataforma se enfrenta a su primera crisis de envergadura tras los históricos resultados que obtuvo en las últimas elecciones municipales, en las que multiplicó sus votos por cinco y se hizo con 67 concejales en toda Cataluña. Las candidaturas que la formación presentó se elaboraron en algunos casos de forma improvisada y con ciudadanos sin experiencia política o que no se conocían entre ellos, como en el caso de Salt, donde nunca había obtenido representación. El líder de la formación, ex miembro de Fuerza Nueva y concejal en Vic, Josep Anglada, negó ayer estar al corriente de la dimisión de Bonet y no quiso hacer declaraciones.

Bonet y Martínez pasarán a ser concejales no adscritos a ningún grupo político. "A partir de ahora trabajaremos con más libertad y votaremos lo que sea bueno para el pueblo y no esté en contra de los derechos humanos", dijo Bonet. "Yo no soy tan radical como Anglada".

El peso del partido de Anglada

- Plataforma per Catalunya (PxC) obtuvo 66.000 votos en las últimas elecciones municipales en Cataluña, un 2,3% de los votos.

- La formación tiene 67 ediles en toda la comunidad.

- En 2003 tenía cuatro concejales en: Vic, Manlleu, Cervera y El Vendrell.

- El partido se creó en 2002 y celebró su primer congreso en octubre de ese año en Vic.

- Su líder es Josep Anglada, ex miembro de Fuerza Nueva.

- Josep Anglada se presentará a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre como candidato por Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de agosto de 2011

Más información