_
_
_
_
Entrevista:SILVANA BONATO | Miembro de la comisión de inmigración del 15-M

"El 15-M no se está dispersando con el tema de los CIE"

Silvana Bonato, actriz argentina de 28 años, llegó a España hace nueve años como inmigrante irregular. Miembro de la Coordinadora de Inmigrantes, organización que, entre otras medidas, exige el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), Bonato es una de las cabezas visibles de la comisión de inmigración del 15-M. Los indignados se han concentrado en el CIE de Málaga para impedir la deportación del ciudadano argelino Sid Ahmed Bouziane, al que el Gobierno ha denegado el asilo político.

Pregunta. ¿Por qué Bouziane? ¿Qué diferencia su caso del resto de internos del CIE?

Respuesta. Tiene mucho que ver con los principios del 15-M. Se nos presenta su familia y nos conmueve su historia, y su urgencia. Ante esta injusticia no podemos quedarnos pasivos. Por otro lado, ya llevamos tiempo tratando el tema de los CIE en las comisiones del 15-M. Es algo tabú y muy oculto, principalmente en Málaga, por todos los episodios nefastos que han sucedido de violaciones y de suicidios. El movimiento 15-M lo tiene muy claro: no estamos solo por la liberación de Bouziane. Podemos levantar la acampada cuando salga, pero ya nunca más nos vamos a olvidar del resto de inmigrantes y de los CIE. Estamos por su cierre y por la derogación de la ley de extranjería.

"El movimiento lo tiene claro: no estamos solo por la libertad de Bouziane"
Más información
Dos inmigrantes se fugan del CIE de Málaga
Libertad para los cuatro miembros del 15-M detenidos por parar un furgón de la Policía
Detenidos cuatro indignados en las protestas contra el CIE de Málaga
Un grupo del 15-M en Málaga intenta frenar una deportación
Nueve miembros del Movimiento 15-M de Málaga denuncian agresiones de la policía
El Gobierno libera al inmigrante que apoyaba el 15-M

P. Corrupción política, desahucios, inmigrantes... ¿Cree que el 15-M puede acabar siendo un cajón de sastre donde quepa cualquier reivindicación y se dispersen las fuerzas?

R. De sastre nunca puede ser un cajón en el que se mete una causa tan importante como esta. Yo veo el 15-M como dos cosas: un espacio de debate político y participación; y como herramienta de lucha, para utilizarlo con todas las injusticias que se nos vienen encima. Málaga ha sufrido una evolución, pero no ha abandonado el resto de las luchas. El miércoles se reunió aquí la comisión de salud y se sigue trabajando en los barrios. El 15-M a nivel estatal se ha solidarizado con esto, apoya la concentración de hoy [por ayer]. Es muy positivo que coja el tema de la inmigración. No se está dispersando.

P. ¿Qué puede hacer el 15-M que no hayan conseguido las asociaciones de inmigrantes en años de lucha?

R. Las ONG han conseguido grandes cosas como que organismos -defensor del pueblo y ayuntamiento- pidan que se cierren los CIE. Lo hemos debilitado, y eso cuesta mucho. El 15-M tiene un reconocimiento mediático y canaliza que muchas personas despierten, y esta gente despiertan a más. No es tanto lo que consiga el movimiento por el CIE, sino lo que consigue por esas personas que antes estaban dormidas.

P. ¿Temen poner en riesgo, con la concentración en la puerta del CIE, lo que ha conseguido otras ONG?

R. Para nada, al contrario es algo muy positivo. Las asociaciones están aquí apoyando, como Málaga Acoge o Médicos del Mundo. Están muy contentos.

P. ¿Creen que está teniendo algún tipo de repercusión negativa dentro del CIE la acampada que están haciendo fuera?

R. No lo sé, ojalá que sea de esperanza y compañía. Estamos intentando hablar con el resto de familiares de la gente que están dentro para que sientan solidaridad y para que se sientan acompañados.

P. ¿Se plantean acampar en el CIE de otras ciudades?

R. No se lo hemos dicho, pero si los compañeros lo ven oportuno, los vamos a apoyar. Pero tendrán que ver qué posibilidades de fuerza tienen.

Bonato, que forma parte de la comisión de inmigración del movimiento 15-M de Málaga, durante la entrevista.
Bonato, que forma parte de la comisión de inmigración del movimiento 15-M de Málaga, durante la entrevista.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_