_
_
_
_
_
Fotonoticia:

Consumo por necesidad y según el precio

El Sexto Barómetro Andaluz de Consumo apunta a la crisis como condicionante de los hábitos de los andaluces

Reyes Rincón

La crisis se deja notar en los hábitos de consumo de los andaluces. El sexto Barómetro Andaluz de Consumo (Baco), correspondiente a 2010, constata que lo primero que miran los usuarios para decidir si compran un producto es el precio (es el factor determinante para el 91,5% de los encuestados), cada vez está más generalizado el consumo de marcas blancas (el 87% dice comprarlas habitualmente) y que la compra está menos basadas en "el disfrute" y más en la "necesidad" (principal motivación de la compra para el 80,9%, siete puntos más que el año anterior).

"La coyuntura económica condiciona la respuesta de los consumidores", resumió la consejera de Salud y Consumo, María Jesús Montero, que presentó ayer el estudio acompañada por la directora general de Consumo, Fátima Ramírez. El Baco ha sido elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) a partir de 1.200 encuestas.

Más información
Consumo responderá por teléfono
Los análisis descartan el fraude en el etiquetado del aceite virgen extra
La situación económica y el paro copan los temores de los andaluces

Los ciudadanos son cautos y el 87,6% comprueba siempre o casi siempre la fecha de caducidad, el 60,4% revisa las condiciones de los servicios y el 77,3% exige la garantía. Sin embargo, son más laxos a la hora de exigir la factura y el cargo del IVA. Casi la mitad de los encuestados (el 45,5%) admitió no exigirlo nunca y solo el 27% dijo pedirlo siempre. Montero mostró su preocupación por estos datos que, dijo, no eran tan llamativos en los años previos a la crisis. "Sin IVA no hay factura y sin factura no hay derechos. Si hay algún problema y no consta factura, el consumidor se queda desprotegido, advirtió la consejera. La titular de Salud cree que entre las razones que influyen en el consumidor para no pedir factura está la falsa creencia de que eso va a encarecer el precio final del producto. "Si no se ha advertido lo contrario, el precio que se comunica lleva siempre incorporado el IVA", recordó Montero.

En cuanto a los problemas que detentan los consumidores, los servicios de telecomunicaciones siguen siendo los más conflictivos. El 35,3% de los andaluces dice haber tenido problemas con empresas de telefonía (el 25,7% con los móviles y el 16,9% con el teléfono fijo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_