Consumo responderá por teléfono

Los usuarios se sienten muy desinformados y califican su conocimiento sobre consumo de 4,36, insuficiente en una escala de 1 a 10. Para atajar esta sensación, la Consejería de Salud pondrá proximamente en marcha un servicio de información telefónico y por correo electrónico. Bajo el nombre Consumo Responde, la Junta de Andalucía pretende mejorar la comunicación y sistematizar las consultas.
La participación del ciudadano será un eje transversal de Consumo Responde. Así lo adelantó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO) correspondiente a 2009. Y es que, para el 36% de los usuarios, es fundamental que se realicen campañas informativas y formación a la ciudadanía en esta materia.
Sin embargo, desde el primer barómetro, fechado en 2005, se contradice esta necesidad de información: Menos del 1% de los encuestados sitúan los problemas relacionados con el consumo y defensa de sus derechos entre los tres asuntos que más les preocupan. Es el paro, en un 85% de los casos, y la economía, en un 30%, los temas que más les inquietan. Dos parámetros que han aumentado en importancia desde el anterior barómetro, seis décimas en ambos casos.
Llama la atención que los usuarios piden más información, razón por la que se pone en marcha Consumo Responde, cuando solo el 10% de los encuestados las considera importantes dentro de las políticas de la Junta de Andalucía. Son la sanidad (78,9%), educación (66,1%) y servicios sociales (36,3%) las tres políticas públicas más relevantes, según refleja el barómetro.
La crisis económica se deja notar no solo en las principales preocupaciones manifestadas, también en la relación que establecen los usuarios entre los términos consumo y necesidad. Se trata de una línea creciente desde 2005 porque ha pasado del 60,7% al 73,5% en 2009.
En este sentido, el 26% lo vincula con despilfarro y el 19%, con endeudamiento. Un dato que destacó ayer la consejera es ese 43% de las personas a las que pensar en comprar les produce una sensación de bienestar. No obstante, solo el 9% se acordó del ocio y el tiempo libre cuando estableció la relación con el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































