Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera

¿Qué harán los dueños?

¿Qué ocurre cuando un país sufre una rebaja de la nota crediticia? Depende de cómo reaccionen los propietarios de la deuda. En el caso de EE UU, la mayor parte, el 46%, está en manos extranjeras, incluidos Gobiernos y bancos centrales. El resto se lo reparten la Reserva Federal, firmas financieras, instituciones e inversores particulares.

La Reserva Federal posee el 14% de la deuda. Es un acreedor que no venderá sus bonos y que podría, ante una fuga de inversores, comprar activos. Las aseguradoras controlan el 3%. Están obligadas a tener en sus carteras obligaciones de deuda emitidas por el Tesoro de EE UU o por cualquier otra agencia. La rebaja de un escalón es poco para que se vean forzadas a vender sus bonos.

Los fondos de dinero controlan el 7%. Como las aseguradoras, deben tener un colchón en activos de alta calidad. Y la doble AA entraría en esa categoría.

Los fondos de pensiones controlan el 9%. Ahí sí que puede haber fugas, de acuerdo con varios estudios realizados durante el debate sobre la deuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011