_
_
_
_
_

El grupo criminal, un delito difícil de demostrar

Rebeca Carranco

Los Mossos d'Esquadra persiguen en algunas de sus investigaciones imputar a los hurtadores multirreincidentes el delito de grupo criminal. Se trata de un nuevo tipo, incluido en la última reforma del Código Penal, que prevé penas de tres meses a un año de prisión para los grupos de tres o más personas que actúan juntas para "realizar de forma permanente o reiterada" determinados delitos y faltas.

El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, se muestra escéptico sobre su efectividad. "Tampoco sirve de mucho. Cuando los ladrones se den cuenta del contenido del artículo, en lugar de ir en grupos de cuatro actuarán de dos en dos", aventura.

Un portavoz de la Fiscalía de Barcelona asegura que no resulta sencillo demostrar este delito, que requiere una exhaustiva investigación policial para dejar claro que esa unión de personas tiene "carácter estable o por tiempo indefinido" y que actúan de forma "concertada y coordinada" con un reparto de roles y tareas para llevar a cabo las faltas. Es decir, no vale meramente con ir juntos al metro a hurtar.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director de la sección de Málaga del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Díez Ripollés, recuerda que España, en contra de lo que digan los tópicos, es dura con el hurtador: "Estamos ante uno de los países donde las conductas de hurto y el robo sin violencia e intimidación están más castigadas. Especialmente el hurto. Otra cosa es que nuestro ordenamiento no sea eficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_