_
_
_
_
LA CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA Y LA DESACELERACIÓN MUNDIAL AHUYENTAN A LOS INVERSORES

El temor a la recaída hunde los mercados

Wall Street y las Bolsas europeas, entre ellas Madrid, sufren importantes pérdidas - Las primas de riesgo de España e Italia se disparan pese a la intervención del BCE

Manuel V. Gómez

El temor a una recaída de la economía mundial, alimentado por las dudas sobre el crecimiento en EE UU y el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa, hundieron ayer los mercados. Las principales Bolsas europeas, bajo mínimos durante toda la semana, sufrieron pérdidas superiores al 3% (el Ibex registró su mayor caída del año, un 3,89%) arrastradas por Wall Street (el Dow Jones retrocedió el 4,31%).

Las primas de riesgo de la deuda de los países periféricos de la zona euro, sobre todo de España e Italia, volvieron a marcar nuevos máximos ante la impotencia del Banco Central Europeo, cuyo consejo reactivó medidas extraordinarias para intentar, sin éxito, calmar los mercados. Pese a todo, España logró colocar ayer 3.300 millones en deuda a tres y cuatro años, aunque a un interés del 4,90% en los títulos con vencimiento en 2014, el precio más alto desde 2008. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió en su carta a los 17 Gobiernos de la zona euro que la crisis de la deuda afecta ya no solo a los países periféricos. Barroso abogó por mejorar el fondo para países en dificultades, lo que una portavoz de la Comisión interpretó como una llamada a ampliar su dotación (440.000 millones de euros).

Más información
Castigo sin fin

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_