_
_
_
_
Desmantelado el símbolo del 15-M

Primavera en el kilómetro cero

El corazón de Madrid ha vivido 79 días como símbolo del Movimiento 15-M

Ha sido un viaje de 79 días con origen y final en la Puerta del Sol de Madrid. Escenario de concentraciones multitudinarias, asambleas y debates. Cuna de un movimiento ciudadano, el llamado 15-M, que se desplegó en mayo por toda España, nada más nacer, y hoy sigue vivo en los barrios. El kilómetro cero mudó la piel hace casi tres meses y recuperó ayer, con el desalojo policial, su rostro. Desde las redes sociales prometen volver.

- 15 de mayo. Nace el Movimiento 15-M. El colectivo Democracia Real Ya! reúne a miles de personas en varias plazas de España, irrumpiendo en plena campaña de las elecciones municipales. En Madrid la protesta acaba con altercados y 24 detenidos. Esa misma noche, una treintena de personas acampa en Sol. Ha nacido el Movimiento 15-M.

Más información
El desalojo de Sol reaviva la protesta del 15-M

- 16 de mayo. Primera asamblea. Los acampados celebran su primera asamblea. No piden el voto para nadie. Al día siguiente prestan declaración 18 de los detenidos; al salir de los juzgados agreden a la prensa. En la noche del día 17 los acampados son ya más de 200. De madrugada, la policía los desaloja sin incidentes.

- 18 de mayo. Los acampados se quedan. El campamento se instala de nuevo en Sol sin que nadie lo impida. Es el punto de no retorno. La Junta Electoral de Madrid prohíbe las concentraciones pero miles de personas desafían la decisión y abarrotan la plaza. Los improvisados grupos de trabajo de los primeros días se transforman en ocho comisiones.

- 19 de mayo. La Junta Electoral interviene. La Junta Electoral Central prohíbe la manifestación del 21 de mayo, jornada de reflexión. El movimiento sigue con sus asambleas ajeno al debate. El 20 de mayo, la mecha prende en Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, y en otros países, donde se montan acampadas similares.

- 21 de mayo. Jornada de reflexión. Miles de personas participan en la "reflexión colectiva" antes de las elecciones del día siguiente. A medianoche, Sol está absolutamente tomada: más de 25.000 personas abarrotan la plaza, corazón de la capital.

- 22 de mayo. "Que no nos representan". La asamblea aprueba prolongar la acampada "una semana más cómo mínimo". El campamento parece vivir ajeno a la jornada electoral. Muchos concentrados anuncian que ejercerán su derecho al voto a pesar de sus críticas a los partidos. El lema fundacional del movimiento es "que no nos representan". No hay mención al triunfo del PP o a la debacle socialista de esa jornada.

- 24 de mayo. La queja de los comerciantes. El campamento cumple 10 días. Los comerciantes de la zona se quejan de la caída en las ventas y piden que se ponga fin a la ocupación.

- 27 de mayo. Carga policial en Barcelona. Los Mossos entran en el campamento de Barcelona. Los enfrentamientos causan 121 heridos. La Comunidad de Madrid pide a Interior que desaloje Sol.

- 28 de mayo. El despliegue en los barrios. Las asambleas se trasladan por primera vez a 41 barrios de la capital y 80 municipios de la región. Convocan reuniones semanales y publican las actas en un blog (madrid.tomalosbarrios.net).

- 7 de junio. Se acabó la unanimidad. La asamblea de Sol decide levantar la acampada el 12 de junio. La unanimidad, que se había defendido hasta ese momento como uno de los principales valores del movimiento, se rompe: una minoría se empeña en permanecer en Sol en contra de la voluntad de la mayoría.

- 8 de junio. Ante el Congreso. Al grito de "¡o pasamos o acampamos!", un millar de indignados se concentra ante el Congreso de los Diputados. El día 11, protestas frente a los Ayuntamientos en la toma de posesión de los alcaldes.

- 12 de junio. Operación Patena. Bajo este lema los acampados de Sol recogen la plaza, apoyados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento. Se queda un punto de información permanente y una veintena de personas que no acatan la decisión mayoritaria.

- 15 de junio. Violencia en Barcelona. Cientos de personas impiden el acceso de los diputados del Parlamento catalán. Artur Mas y varios diputados llegan en helicóptero.

- 19 de junio. Las manifestaciones. Miles de personas toman las calles en 98 manifestaciones convocadas en todo el mundo. En Madrid, protesta contra el Pacto del Euro.

- 29 de junio. El otro debate. Mientras en el Congreso se celebra el debate del Estado de la nación, los concentrados convocan una asamblea popular paralela: "El debate del pueblo".

- 23 de julio. Marchas desde toda España. Llegan a Madrid las más de 500 personas que durante un mes han recorrido a pie toda España. Sol vuelve a llenarse con una multitudinaria asamblea. Se monta un nuevo campamento en el paseo del Prado.

- 24 de julio. "Ya no te quiero". Más de 35.000 personas participan en una manifestación "contra el sistema". La cabecera lleva este lema: "No es una crisis, es que ya no te quiero".

- 25 de julio. Un Nobel en el Retiro. El Premio Nobel Joseph Stiglitz acude por sorpresa a una de las asambleas del 15-M en Madrid en el Parque del Retiro y les alienta a continuar.

- 27 de julio. Desalojo fallido. La policía intenta, sin éxito, desalojar a los acampados del paseo del Prado. Los indignados consiguen burlar el cordón policial y entregan en el Congreso de los Diputados un documento con las quejas que han recogido durante las marchas a su paso por más de 300 pueblos.

- 2 de agosto. La policía desaloja a los últimos acampados del paseo del Prado y de Sol.

Concentración en la Puerta del Sol el pasado 20 de mayo.
Concentración en la Puerta del Sol el pasado 20 de mayo.ÁLVARO GARCÍA
La Puerta del Sol, ayer, tras el desalojo y la limpieza.
La Puerta del Sol, ayer, tras el desalojo y la limpieza.CARLOS ROSILLO
Cuatro agentes trasladan a una chica durante el desalojo de la Puerta del Sol.
Cuatro agentes trasladan a una chica durante el desalojo de la Puerta del Sol.CARLOS ROSILLO
La plaza, el 6 de junio, tras ser levantado el campamento.
La plaza, el 6 de junio, tras ser levantado el campamento.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_