_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otra vuelta de tuerca en la educación

Acabo de leer en su periódico la noticia sobre el decreto que introduce cambios en el actual sistema educativo. Entre ellos leo que los alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) que han llegado hasta aquí sin terminar la Secundaria Obligatoria, podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio, y lo que más me llama la atención es que "estos alumnos tendrán reservadas entre el 20 y el 30% de las plazas en los cursos de formación profesional en los que haya más demanda que oferta".

Soy docente en la comunidad de Castilla-La Mancha, y estos días estoy viendo cómo muchos alumnos con 4º de ESO aprobado se quedan sin poder entrar en los ciclos que han elegido porque su nota no es suficiente para ello, pues hay más demanda que oferta. Encima, ahora se les va a "castigar" reduciendo aún más el número de plazas en beneficio de alumnos del PCPI, con una formación inferior a la de 4º de ESO. Me parece bien que el sistema se flexibilice y que alumnos de todo tipo puedan acceder a ciclos formativos de grado medio o superior por diferentes caminos, pero en igualdad de condiciones. O ¿piensa alguien que el sistema educativo va a mejorar penalizando a los que más se esfuerzan? ¿Cómo les explico yo a mis alumnos de Secundaria que tienen que esforzarse en conseguir sacar el graduado si saben que a través de un camino mucho más fácil van a tener más oportunidades de llegar al mismo sitio? Muy triste el camino que llevamos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_