Otra vuelta de tuerca en la educación
Acabo de leer en su periódico la noticia sobre el decreto que introduce cambios en el actual sistema educativo. Entre ellos leo que los alumnos de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) que han llegado hasta aquí sin terminar la Secundaria Obligatoria, podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio, y lo que más me llama la atención es que "estos alumnos tendrán reservadas entre el 20 y el 30% de las plazas en los cursos de formación profesional en los que haya más demanda que oferta".
Soy docente en la comunidad de Castilla-La Mancha, y estos días estoy viendo cómo muchos alumnos con 4º de ESO aprobado se quedan sin poder entrar en los ciclos que han elegido porque su nota no es suficiente para ello, pues hay más demanda que oferta. Encima, ahora se les va a "castigar" reduciendo aún más el número de plazas en beneficio de alumnos del PCPI, con una formación inferior a la de 4º de ESO. Me parece bien que el sistema se flexibilice y que alumnos de todo tipo puedan acceder a ciclos formativos de grado medio o superior por diferentes caminos, pero en igualdad de condiciones. O ¿piensa alguien que el sistema educativo va a mejorar penalizando a los que más se esfuerzan? ¿Cómo les explico yo a mis alumnos de Secundaria que tienen que esforzarse en conseguir sacar el graduado si saben que a través de un camino mucho más fácil van a tener más oportunidades de llegar al mismo sitio? Muy triste el camino que llevamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.