_
_
_
_
_

Solo las grandes cadenas se libran de la sangría del comercio

Amanda Mars

Las ventas del comercio minorista agudizaron su caída en junio, con un descenso del 7,4% respecto al mismo mes del año pasado, descontado el efecto de la inflación, y encadenaron 12 meses de sangría. Solo las grandes cadenas esquivaron el mes pasado la bajada de negocio y lograron un mínimo avance del 0,3%. Por lo demás, la crisis, la caída de los ingresos y la desconfianza del consumidor no ha perdonado el modelo de negocio: las pequeñas cadenas resultaron las peor paradas, con un descenso del 12%, seguidas de las grandes superficies (-9,7%) y las empresas unilocalizadas (-8,7%). En las estaciones de servicios las ventas bajaron el 5,6%.

España, con casi cinco millones de parados, no deja adivinar cuándo se dará el cambio de signo. Falta por ver el efecto de la campaña de rebajas que comenzaron este julio. De momento, en lo que va de año, el descenso de ventas acumulado ya alcanza el 5,5%.

Más información
La atonía del consumo modera el ritmo de reducción del déficit

El ajuste de las familias se produce incluso en los productos alimenticios, con una caída interanual del 2,2%, aunque resulta muy superior, de hasta el 10,8%, en el resto. El peor dato, un retroceso del 18%, se da en los equipos para el hogar.

Ninguna comunidad autónoma ha esquivado la crisis. Andalucía (-9,4%) y Cataluña (-9%) sufrieron los mayores descensos de ventas. Por el contrario, la menor caída se dio en Canarias, del 3,9%, gracias en buena parte a la buena racha turística de esta zona, que se ha beneficiado de la pérdida de turistas de otros destinos del norte de África sacudidos por las revueltas.

Los malos resultados de las tiendas se trasladan al mercado de trabajo. El empleo desciende un 0,7% en el conjunto de España respecto a junio del año pasado y, por comunidades, Murcia (-2,4%), Andalucía (-1,9%), Comunidad Valenciana (-1,8%) y Cataluña (-1,5%) presentan los mayores descensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_