Reino Unido expulsa a los diplomáticos de Gadafi
Londres reconoció ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como "única autoridad gubernamental" de Libia y decidió expulsar de Reino Unido a los actuales representantes diplomáticos del Gobierno de Muamar el Gadafi. La decisión, anunciada por el jefe del Foreign Office, William Hague, significa la aplicación práctica del acuerdo alcanzado recientemente por la comunidad internacional de considerar a los rebeldes como únicos representantes del país para presionar así a Gadafi a dejar el poder. Supone, además, seguir los pasos ya dados anteriormente por Francia y Estados Unidos.
Cuando meses atrás París ya reconoció diplomáticamente al CNT, Londres justificó el hecho de no hacer lo mismo con el argumento de que el Foreign Office reconoce Estados y no regímenes. Ahora asegura que puede hacer lo que antes era ilegal porque se trata de una decisión política que tiene fuerza legal por el hecho de que esa decisión ha sido tomada por el Gobierno. Pero la diplomacia británica precisó que se trata de un caso especial y que se mantiene el principio de reconocer a Estados.
Londres le ha dado al encargado de negocios libio y embajador de hecho, Jaled Benshaban, tres días para abandonar el país. Se cree que hay otros ocho diplomáticos en la Embajada y el Gobierno decidirá caso por caso cuándo han de abandonar territorio británico. Ayer seguía ondeando la tradicional bandera verde en el edifico diplomático, situado en el elegante barrio de Knightsbridge, mientras un grupo de manifestantes favorables a los rebeldes estaban concentrados enfrente con la bandera tricolor roja, verde y negra.
Embajada en Bengasi
Reino Unido, que ha cerrado temporalmente su legación diplomática en Trípoli, elevará al rango de embajada la misión que está ya desplegada en Bengasi, capital política de los rebeldes, y nombrará a un embajador si así se lo pide el CNT. Y Hague invitó a su vez ayer al organismo que agrupa a los opositores a Gadafi a designar un embajador y tomar posesión de la legación en Londres.
El jefe del Foreign Office anunció también que ha desbloqueado 91 millones de libras de una empresa petrolera libia que está ahora bajo control rebelde. Pero el uso de esos fondos está condicionado al compromiso de que la Embajada siga abonando las bolsas de estudios que está costeando en la actualidad a estudiantes libios en Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.