Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura
La tijera también pasará por la cultura en Barcelona. El lunes, el alcalde Xavier Trias aseguró que el Ayuntamiento aportaría el dinero para compensar el recorte en el presupuesto de la Generalitat, como había prometido el exalcalde Jordi Hereu. Ayer, sin embargo, su quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, dijo que el Consistorio no pagará los 10 millones de 2011, y en cuanto a los próximos años, se limitó a señalar que estudiará si es posible hacerlo.
En marzo, con las elecciones encima, el entonces alcalde, Jordi Hereu, se reunió con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para proponerle que el Consistorio asumiera el recorte presupuestario para así no afectar a los equipamientos culturales de la ciudad. El PSC llevó el pacto al pleno como proposición y CiU lo votó a favor.
Tras la reunión del 11 marzo, el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que la compensación del recorte del Departamento de Cultura que haría el Ayuntamiento sería posible "gracias a la solvencia", pero que "este esfuerzo debería ser compensado en futuros ejercicios presupuestarios". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que estudiaría la fórmula, aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre si la aceptaba o no.
Días mas tarde, en el pleno municipal del 25 de marzo, el Grupo Socialista presentó una proposición que instaba a establecer un convenio con la Generalitat para que "hubiera un incremento extraordinario de las aportaciones del Ayuntamiento" que compensasen "el decrecimiento de las aportaciones de la Generalitat en el ejercicio 2011" y fijasen "los términos para reequilibrar las cantidades avanzadas por el Ayuntamiento". Solo el Partido Popular se abstuvo en la votación y el resto de los grupos dieron su espaldarazo a la propuesta. A pesar del acuerdo, una portavoz del Departamento de Cultura aseguró ayer que "el Ayuntamiento nunca hizo una propuesta en firme" sobre la compensación al tijeretazo.
En declaraciones a Efe, el teniente de alcalde Jaume Ciurana afirmó que "lo que hizo el alcalde Hereu en su momento no se puede considerar un compromiso público porque el nuevo gobierno no ha encontrado en ninguna partida presupuestaria ni del Consistorio ni del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) sobre estos 10 millones".
Lo que sí seguirá haciendo el Ayuntamiento es pagar más de lo que le corresponde a las grandes entidades culturales de Barcelona, que están en consorcio con la Generalitat, informó un portavoz municipal. Esto lleva haciéndose desde 2009.
El lunes, en la rueda de prensa tras la primera reunión formal entre el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, Trias aseguró que cumpliría el compromiso del exalcalde Hereu, que definió así: "Una gracieta más que asumiremos con alegría y buen humor". En campaña, el nuevo alcalde se comprometió a destinar el 6% del presupuesto municipal a la cultura.
Ayer, sin embargo, durante la reunión del Consejo de Administración del Icub, Ciurana contradijo a su jefe y puso en duda que Barcelona asuma el compromiso. Uno de los motivos, dijo, es la salud de las finanzas de la ciudad, que en repetidas ocasiones el equipo de gobierno de Trias ha puesto en duda.
El concejal socialista Jordi Martí aseguró ayer que "más allá de esta nueva contradicción, es preocupante dejar perder la oportunidad de evitar un retroceso en las aportaciones a las grandes infraestructuras culturales de la ciudad". La popular Ángeles Esteller admitió que "el PP y CiU crearon expectativas sobre el tema en el último pleno del Ayuntamiento del mandato que no aseguran que se puedan cumplir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.