_
_
_
_
EL 'CASO DE MIGUEL'

Empresas afines financiaron a la trama y sus amigos para comprar suelo en Frúniz

Enginergy, vinculada a Zambrana, se queda sin los 283.500 euros que prestó

Al menos tres empresas vinculadas a operaciones de la presunta trama corrupta del caso De Miguel financiaron más del 50% de una compra de terrenos en Frúniz (Bizkaia) realizada por un grupo que incluye a varios de los imputados, junto a amigos y familiares. El importe abonado por cuatro lotes de terreno asciende a 553.500 euros, de los cuales Enginergy, una empresa vinculada a la promotora de la fallida macrorecalificación de Zambrana, prestó 283.500 euros en una operación sin "garantía real explícita", según recalca la Ertzaintza en su último informe.

La policía resalta que desde la fecha de la firma del contrato, 16 de julio de 2008, "no se ha devuelto ni pagado cantidad alguna", cuando la devolución del total tenía como plazo máximo hasta julio de 2012. También constan dos ingresos de empresas de constructores imputados por el caso, Jon Iñaki Echaburu y Prudencio Hierro, que suman otros 45.800 euros para el pago de impuestos y otros gastos.

De Miguel, Tellería y Ochandiano usaron una cuenta ligada a cuestiones en "negro"
Más información
Mendia intuye un supuesto caso que relaciona PNV y financiación

Los terrenos, varias hectáreas situadas en el caserío Lemoricas, en el término municipal de Frúniz, eran propiedad de la familia de Judith Goirizelaia, secretaria del entonces diputado foral Alfredo De Miguel. El conjunto está valorado en 720.000 euros, pero los propietarios conservaron un porcentaje y dieron varias cantidades por pagadas.

Compraron participaciones del 8,33% en cada uno de los 4 lotes en venta los exdirigentes del PNV alavés Alfredo De Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, los tres imputados. Lo mismo hizo Jesús Álvarez, trabajador de la constructora Urazca, casado en régimen de gananciales con Leire Orueta, hasta el 22-M teniente de alcalde y concejal de Cultura en Llodio por el PNV. Orueta trabajó en otra empresa de la trama, Errexal, que se llevó más de 137.000 euros en contratos en Llodio por la gestión de la Casa de Cultura. Jesus María Arruti, padre de Josu Arruti - administrador de Sidepur, la empresa que intermedió en Zambrana, también imputado-, compró otro 8,33%.

Adquirieron participaciones del 4,16% el marido de Aintzane de Miguel -hermana de Alfredo y contable de varias de las empresas de la trama, también imputada-; Iñaki San Juan, exedil del PNV el Leioa y administrador de varias compañías implicadas en el caso, imputado, su hermano Gotzon y otra pareja. Además, Katia Consulting, considerada la principal "empresa pantalla", según la instrucción, de la trama investigada por el cobro de comisiones ilegales vinculadas a la administración pública, se hizo con el 16,72% de los terrenos. Las escrituras se firmaron en la notaría de cabecera de la trama en Amurrio. El contrato preveía otros 270.000 para los familiares de Goirizelaia en caso de que uno de los lotes fuese recalificado.

El pago de los dos primeros años (135.000 euros en 2006 y otros tantos en 2007) se abonó con dos cheques adeudados en la cuenta Ipar Kutxa que compartían De Miguel, Tellería y Ochandiano -documentos internos de la trama relacionan esta cuenta con operaciones en "negro"-.

En 2008, una de las propietarias recibe dos pagarés al portador que suman 189.000 euros sellados por Enginergy, empresa perteneciente al grupo Riera, que participó en la adquisición, por varios millones de euros, de opciones de compra sobre los terrenos que De Miguel intentó recalificar en Zambrana a pesar de que no eran aptos para uso industrial. El otro familiar propietario en Frúniz cobra dos cheques de la citada empresa que suman 94.500 euros.

Enginergy aseguró en su contestación al juez que los pagos se correspondían con un préstamo suscrito entre su entonces administrador, Francesc Fernández Joval, que encabezaba Riera Urbanizer, promotora de Zambrana, y los compradores por un total de 283.500 euros. La restitución del pago puede liquidarse mediante la dación en pago de inmuebles propiedad de los prestatarios.

Además, Enginergy contabilizó primero los pagarés como una operación relacionada con otra compañía, Zerulur, administrada por Gorka Errasti, marido de la hermana de Josu Arruti, Estibaliz. Después rectificó, puso en sus libros que se correspondían con Frúniz y atribuyó lo ocurrido a un "error".

La compraventa lleva aparejada el pago de impuestos sobre transmisiones patrimoniales, entre otras cuestiones, que suman otros 45.800 euros. Esta cuantía cuadra sumando un cheque al portador emitido por Construcciones Loizate de 13.800 entregado al notario de Amurrio en concepto de "asesoramiento calidad ISO 9001"; y otros 32.000 euros ingresados en la cuenta del notario por Gestión de Recursos Baio, empresa administrada por el constructor Hierro, bajo los conceptos "Alfredo De Miguel" y "Terreno Friuz [sic]-Guernica". Baio asegura que firmó un contrato con Kataia Consulting en el que se hacía con el "4%" de los beneficios que diese la parte de Kataia en Frúniz. El notario ingresaría este dinero después en una cuenta para el pago de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_