_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El desconcierto noruego, nuestro desconcierto

Cuando aparecieron en los medios informativos las primeras noticias sobre el atentado con bomba en Oslo se señaló casi inmediatamente a Al Qaeda como la autora del mismo. Más tarde, la segunda acción terrorista rompió aquella interpretación: el autor no parecía árabe, sus rasgos eran nórdicos. Cundió el desconcierto.

Ahora sabemos que el autor es un noruego muy conservador, fundamentalista, xenófobo y que odia todo lo que huela a izquierdismo. Los extremos se tocan. Ambas posturas, la de Al Qaeda y la que representa este terrorista, son fábricas de hostilidad y fanatismo.

Esa posibilidad de generación de odio e intransigencia no es totalmente ajena a ninguna sociedad, ni a ninguna ideología, ni a ninguna religión. El final de esos procesos de producción intelectual de odio y fanatismo es siempre la violencia: la destrucción del que piense distinto.

Democracia, tolerancia y diálogo son las armas para combatir esas actitudes. Pero no hay garantías de que siempre funcionen: Noruega acaba de demostrarlo. Aunque si caemos en la tentación de suprimirlas o limitarlas nos acercaremos peligrosamente a las actitudes que pretendemos combatir. Ese es el gran dilema de las sociedades democráticas contemporáneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_