_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bajar las pensiones no es de izquierdas

Nos lo dijeron "los 100 economistas", un club de exquisitos nada sospechoso de izquierdismo: si se aumenta de los 15 a los 20 años el periodo para calcular la base reguladora, disminuirá la pensión media en un 6%; si además se retrasa la edad de jubilación dos años se reducirá en un 10%. El argumento asumido para forzar esa reforma de las pensiones era la necesidad de "dar credibilidad al sistema".

Zapatero y los sindicatos de clase hacen suyas estas propuestas; la patronal, el PP y los partidos nacionalistas aplauden con las orejas. Pero Irlanda, que tenía el mercado laboral más desregulado y el sistema de pensiones más capitalizado de la UE, sufrió un ataque despiadado por parte de los mercados, que conocían la debilidad de la UE para intervenir políticamente, comprando deuda irlandesa, para que no se hunda el euro. Como finalmente se ha hecho también con Grecia.

¿Si hay solución política para la crisis, por qué han firmado los sindicatos un recorte tan hiriente de las pensiones? Nos dicen que para atajar, al menos temporalmente, un expolio aún mayor: si se hubiese calculado la base reguladora sobre toda la vida laboral, como amenazaban, y hasta los 67 años de edad, se reducirá la pensión media en un 26%; la aceptación era inevitable.

El que no trabaje será porque no se lo merece, y no merece jubilarse, ni a los 67 años de edad ni nunca; el trabajo ahora mismo y la jubilación en breve espacio de tiempo serán un derecho únicamente para los más dóciles, los mejor preparados para mantener su empleo en un mercado global absolutamente competitivo. La exclusión social del 25% de la población es un coste asumible por el presidente de Gobierno socialista. ¿Y por los sindicatos de clase?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_