"No es momento de aceptar el traspaso"
"No es el momento". El consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos (Lorca, 1958), admite que el primer eslabón para asumir la competencia de Justicia -un pago único de 5,5 millones- y los gastos "imprevistos" de una oficina judicial justifican la renuncia de este traspaso, que su departamento negocia desde hace dos años. La decisión ahorrará 70 millones a las arcas regionales pero Campos insiste en desvincularla de los objetivos de déficit, que el Ministerio de Hacienda escruta.
Campos valora el "gran esfuerzo" del Ministerio de Justicia, que en los últimos siete años ha creado 49 juzgados en la comunidad. "El Gobierno ha saldado una deuda histórica con Murcia", afirma y desvincula la renuncia con una estrategia calculada por el PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Estamos interesados en la transferencia pero la asumiremos cuando la situación económica y política se aclare. No debemos precipitarnos. Se trata de una decisión muy importante", afirma Campos en alusión a un eventual adelanto de las elecciones generales.
La siguiente cita de la comisión de transferencias, que integran la Consejería de Presidencia y el Ejecutivo central, será el 31 de diciembre y Campos deja entrever que para entonces tampoco será posible sellar el traspaso, que junto a los gastos, aumentaría el organigrama autonómico con 40 nuevos funcionarios, cuya nómina sufragaría el Gobierno murciano. ¿Cambiaría su postura con Mariano Rajoy en La Moncloa? "Siempre hemos mostrado una postura institucional, ajena a los partidos, y así nos mantendremos, gobierne quien gobierne", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.