El 15-M frena un desahucio en Vallecas y otro en Leganés
Un barrio y un municipio del sur de Madrid, Vallecas y Leganés, fueron ayer escenario de dos nuevos casos de paralizaciónn de desahucio. Se trata en ambos de desalojos por impago de alquiler, uno de un piso del Instituto de Vivienda de Madrid, y el otro, de alquiler de renta antigua.
Decenas de personas, convocadas por las asambleas de barrio 15-M, Democracia Real Ya y por la nueva Plataforma de Afectados por el Ivima, se concentraron en las puertas de las viviendas para evitarlo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que se centra en los casos de hipotecados, no participa en estas convocatorias, aunque sí las difunde.
En Leganés Norte, un centenar de personas se congregaron frente a la vivienda, del Ivima y situada en la avenida Carmen Martín Gaite, impidiendo el desalojo de un matrimonio con cuatro hijos, dos parados y otros dos menores de edad.
El desahucio de Vallecas afectaba a un matrimonio de ancianos y fue su hija quien trasladó el caso a la asamblea 15-M del barrio, a quien dirigió una carta en la que explicaba el caso de sus padres, que -siempre según su testimonio- viven desde hace 30 años en un piso de renta antigua del que quiere desalojarles el propietario. Unas 60 personas acudieron a la calle Los Riojanos en apoyo del matrimonio que, según Chema Ruiz, de Democracia Real Ya, había depositado los pagos pendientes en el Juzgado a última hora del viernes, ya que el propietario se había negado a aceptarlos.
"Es especulación"
En este caso solo ha sido necesario acreditar este depósito ante el secretario judicial, ha agregado Ruiz, para quien se trata de "un caso claro de especulación". "Ahora el propietario tendrá que intentar la resolución del contrato de alquiler que, al ser de los de renta antigua, están muy blindados", ha añadido.
Con estos, ya suman siete los desahucios frenados en Madrid desde el pasado 15 de junio, cuando se paró el primero en el barrio de Tetuán. En uno de los casos, la inquilina de un piso de alquiler entregó las llaves al dueño dos días después del fijado para su desalojo. El resto de los casos siguen, de momento, paralizados. De momento, porque María José, la madre de un joven con una minusvalía del 77% que el pasado 6 de julio frenó su desahucio con ayuda de la PAH, ha recibido su segunda orden de desahucio: mañana a las 9.30. La PAH se ha puesto en marcha para intentar evitarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.