Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde popular de Getafe apoyará la "diversidad sexual"

La alcaldía de Getafe propondrá mañana miércoles, durante el pleno, aprobar una moción "por la convivencia y el respeto a la diversidad de orientación sexual", un hecho singular en un Ayuntamiento gobernado por el PP, un partido que ha presentado distintos recursos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo al creer que vulnera siete preceptos constitucionales. Este Ayuntamiento, sin embargo, vira a la izquierda en este tema y da su apoyo explícito a las reivindicaciones de los colectivos que luchan por la tolerancia y la igualdad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"No creo que esta medida sea algo nuevo. Seguimos la línea de lo que ha venido haciendo hasta ahora el PSOE. Nos hubiese gustado hacerlo -con motivo del día del Orgullo Gay el pasado 28 de junio-, pero hemos tenido mucho trabajo y no ha habido tiempo". explica una asesora del alcalde, Juan Soler, primer alcalde conservador de Getafe durante la democracia tras sustituir en el cargo al socialista Pedro Castro, que ocupó el sillón durante 28 años.

En el orden del día del pleno, hecho público ayer, también figura la eliminación de la Ecotasa, una polémica tasa por la gestión de la basura aprobada la anterior legislatura, que fue parte central de la campaña electoral de Soler, quien prometió eliminarla en caso de llegar al poder.

El coche oficial

Hecho esto, el concejal delegado de Hacienda, Patrimonio y Comercio dará cuenta del inicio de la supresión de este impuesto, que le costó las críticas de los vecinos a Castro, a partir del 1 de enero de 2012. El concejal también informará sobre la subasta del coche oficial que utilizaba Castro, otro caballo de batalla de los populares meses atrás.

Por su parte, UPyD, un partido que se presentó a las elecciones municipales aunque con un discurso enfocado en la política nacional, propondrá emitir un "apoyo del orden constitucional en el País Vasco". Su coordinador local, José Luis Morato, enfrascado en una lucha por la dirección regional, supo ayer que no cuenta con el apoyo de su número 2 en Getafe y la que debería ser su mano derecha, Esperanza Fernández. Ya hubo algún desencuentro entre ellos tras las elecciones, a la hora de discutir a quién iban a dar su apoyo, que acabó en manos del PP. Fernández da su apoyo a Manuel Lindo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 2011