_
_
_
_
_

El alcaudón vuelve a Lleida

Una pareja de la especie en extinción, localizada en Torre-ribera - La situación crítica de estos pájaros se debe a la reducción de campos de secano

El alcaudón chico (Lanius minor) es un pájaro estepario que no es tan pequeño como su nombre indica. Sin embargo, cuesta mucho encontrarlo en nuestra geografía porque se halla en peligro de extinción. La única pareja reproductora que queda en la península Ibérica ha sido localizada en un paraje agrícola de Torre-ribera, en las proximidades de Lleida.

En 1990 había censadas en los secanos de Lleida, en la vecina comarca del Bajo Cinca y en el Empordà 90 parejas de alcaudón chico. En 2006 solo quedaban 13 parejas y en la actualidad la población se ha reducido a una pareja reproductora en Lleida, por lo que este pájaro antaño habitual de los entornos muy abiertos y con buena visibilidad, se encuentra en "peligro crítico", según el catálogo de especies amenazadas.

En 1990 había censadas 90 parejas de alcaudón chico; en 2006, solo 13
La recuperación de la especie pasa por la cría de polluelos en cautividad

El alcaudón chico es un ave migratoria de larga distancia y de ambientes esteparios, que llegaba a nuestro territorio a principios de mayo con el propósito de criar y a finales de agosto, cuando las crías eran capaces de volar, regresaba a sus bases de invernada en el sur de África.

Los ornitólogos afirman que una de las causas de tan drástica disminución de ejemplares en España se debe a la reducción de los secanos donde vivía por la intensificación agrícola, a los cambios climáticos, a los depredadores y un uso excesivo de plaguicidas que elimina los insectos de los que se alimenta. Por ese motivo, ha sido una de las aves que preservar en las Zonas de Especial Protección de Aves, conocidas como Zepas, en el ámbito regable del canal Segarra-Garrigues, excluidas del regadío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las esperanzas de recuperación de la población ibérica de este pájaro pasan solo por la reintroducción de polluelos criados en cautividad. Medio Natural soltó hace unos días en Torre-ribera ocho ejemplares de alcaudón chico que han sido criados en el Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida, donde desde hace cinco años se está desarrollando un programa pionero de reproducción en cautividad con siete parejas que ha permitido crear una reserva genética para producir crías para reforzar la población salvaje y crear nuevos núcleos reproductores.

Este año se han obtenido en el centro de Vallcalent medio centenar de ejemplares, de los cuales una treintena acabarán siendo liberados y el resto se destinarán a la reproducción. Josep Escorihuela señala que uno de los objetivos del programa es evitar que la especie se extinga, recuperar la población que había en 1990 y lograr que la especie se reproduzca con normalidad en su medio natural.

Precisamente, por su escasez y por estar en peligro de extinción, el alcaudón chico figura en un lugar preferente de los catálogos del turismo ornitológico, también conocido como birding, una actividad que tiene cada día más seguidores en todo el mundo. Hay observadores de pájaros que llegan a recorrer miles de kilómetros para localizar aquellos ejemplares que escasean en sus países o que habitan en lugares muy específicos. Los avistadores de pájaros se sentirán recompensados si consiguen localizar un alcaudón chico en su hábitat natural.

De las 8.600 especies de pájaros conocidas en todo el mundo, en Cataluña hay presentes unas 400, de las que el 80% se pueden encontrar en la provincia de Lleida, algunas de forma exclusiva, como el sisón, la perdiz blanca y el quebrantahuesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_