Reportaje:Un imperio en crisis

Y con él llegó el escándalo

'News of the World' mostró el tipo de exclusivas que Murdoch adora

"Gracias y adiós". Con esas tres palabras se cerró el pasado domingo la historia de News of the World, el tabloide propiedad de Rupert Murdoch, que deja atrás una media de 2.657.232 lectores diarios y una trayectoria de 168 años publicando exclusivas escandalosas. Nadie en Reino Unido ha estado a salvo de las revelaciones sensacionalistas del dominical, que en 1950 llegó a convertirse en el rotativo más leído del mundo. Semana tras semana, News of The World ha ofrecido secretos turbios y detalles incómodos sobre la vida sexual de actores, políticos, deportistas e incluso de la familia real. A continuación, algunas de las historias más polémicas cubiertas por el tabloide en su historia reciente.

Más información
El emperador Murdoch pierde pie
"Vivía en una constante ansiedad y paranoia a causa de las escuchas"
Resbaladizo debut de Murdoch en Twitter

- 1981. News of The World revela que la actriz Caroline Cossey (que aparece en la película de James Bond Solo para tus ojos) es un transexual. Ella confesó después que había pensado suicidarse tras la divulgación de la noticia.

- 2000. En julio de 2000, el periódico empieza a publicar los nombres de presuntos pedófilos. Entre ellos, aparece el rostro de Roy Whiting, condenado al año siguiente por el secuestro y el asesinato de una niña de nueve años, Sarah Payne. También se publican imágenes de otros que no eran pedófilos, como la de un pediatra cuyo domicilio fue posteriormente atacado por vecinos. También apareció el retrato de otro inocente que llevaba un collarín similar al de un presunto pedófilo que aparecía en una foto divulgada por la policía.

- 2005. En el rotativo aparece una noticia sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo. La revelación levanta la sospecha de pinchazos en los buzones de voz de personas cercanas a la familia real británica.

- 2006. En enero se publica una serie de artículos sobre el diputado Mark Oaten. El liberal demócrata es acusado de mantener relaciones homosexuales con dos veinteañeros que practicaban la prostitución. Al estallar el escándalo, Oaten retiró su candidatura a liderar su partido en las elecciones generales de 2010.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En julio, el político escocés Tommy Sheridan (del partido Solidarity) gana el juicio contra el dominical, condenado al pago de 200.000 libras por haber revelado que tenía una amante, participaba en orgías y frecuentaba un club de intercambio de parejas. El tabloide a su vez llevó el político a los tribunales con la acusación de haber hecho un juramento en falso durante el juicio. El semanario ganó la causa.

- 2007. Una investigación sobre las intervenciones a los teléfonos de la casa real lleva a la detención de un redactor del tabloide, Clive Goodman, y del investigador privado Glenn Mulcaire. Andy Coulson, a la cabeza de la publicación entre 2003 y 2007, dimite aunque niega estar detrás de esas prácticas ilegales.

- 2008. El periódico acusa a Max Mosley (empresario de Formula 1 e hijo del líder fascista inglés Oswald Mosley) de haber participado en una orgía sadomasoquista con al menos cinco prostitutas. El tabloide publica un vídeo en que Mosley participa en un juego sexual con disfraces de nazi. Mosley lleva el caso a los tribunales, que obligan a la cabecera al pago de 60.000 libras por haber violado su privacidad, además de 450.000 libras por los gastos de la acción legal.

En abril, se publica una exclusiva sobre el príncipe Guillermo, del que se dice que aterrizó con un helicóptero de la Real Fuerza Áérea británica en el jardín de la casa de su novia, Kate Middleton, para sorprenderla.

- 2009. El 25 de enero el presentador de radio y televisión Jonathan Ross se convierte en el centro de un escándalo por un chiste sobre una relación sexual con una mujer de 86 años. NoW reveló que no se trataba de un personaje de ficción, sino de una anciana enferma de Alzheimer. El público pidió que Ross abandonara su trabajo.

El diario The Guardian publica una investigación periodística en la que habla de al menos 3.000 víctimas de espionaje por parte de la redacción de News of the World. Entre ellos, las actrices Sienna Miller y Gwyneth Paltrow, Boris Johnson (alcalde de Londres), el cantante George Michael, y la exesposa de Paul McCartney, Heather Mills.

- 2010. News of the World destapa casos de sobornos en el mundo del deporte. La estrella del billar John Higgins recibió supuestamente 30.000 euros por perder. La selección inglesa de cricket también está acusada de haber amañado algunas competiciones.

El exredactor del tabloide Paul McMullan admite haber sobornado a agentes de policía a cambio de informaciones sobre Jennifer Elliott, la hija del actor Denholm Elliott. Tras la difusión del rumor de que Jennifer vivía en la calle y se dedicaba a la prostitución, la joven se suicida.

- 2011. Estalla el caso de las escuchas. En enero, el exdirector del tabloide, Andy Coulson, quien se había convertido un año antes en el asesor de comunicación del Gobierno de David Cameron, dimite de su cargo. Comienzan las primeras detenciones por el caso.

Las investigaciones destapan que el dominical había interceptado el móvil de Milly Dowler, una niña de 13 años desaparecida en 2002 y hallada sin vida seis meses después. Los reporteros del tabloide están acusados de haber borrado unos mensajes de su buzón de voz, lo que dio a los padres falsas esperanzas de que la menor todavía se encontraba con vida. También se pincharon los teléfonos de los padres de Holly Wells y Jessica Chapman (otras dos menores asesinadas), y los de familiares de víctimas del atentado terrorista del 7-J o familiares de militares.

La trama de los pinchazos implica a Scotland Yard. Sus agentes están acusados de haber facilitado información al diario. La condena del Gobierno y la presión social fuerzan el cierre del tabloide.

Portadas de <i>News of the World,</i> sobre casos de pedofilia.
Portadas de <i>News of the World,</i> sobre casos de pedofilia.

Sobre la firma

Tiziana Trotta

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS