Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XIAOPING JIAO | Jefe del mercado chino de CO2

"China no se puede parar por las emisiones"

Xiaoping Jiao es una figura clave en la lucha contra el calentamiento global. Él dirige la agencia del Gobierno chino que regula el mercado de CO2. Recientemente visitó Barcelona.

Pregunta. La UE critica que China ha tardado demasiado en regular las emisiones de CO2.

Respuesta. La UE debe entender que China es una nación sumergida en grandes desafíos y en un desarrollo industrial complejo. Otras naciones contaminantes, como EE UU, no tienen un mercado de emisiones.

P. La ONU alerta de que el calentamiento puede ser de cuatro grados el próximo siglo.

R. El calentamiento se ha gestado décadas atrás por la industrialización de otros países. Europa y EE UU han culminado ese proceso y son una sociedad rica. Ellos deben liderar la lucha contra el calentamiento. China no, está en una fase de desarrollo muy temprana.

P. Pero es el mayor emisor.

R. Nuestro compromiso es incorporar tecnología no contaminante pero no frenaremos el desarrollo. Queremos que nuestra industria contamine menos, pero dependemos de la experiencia y la tecnología de Occidente.

P. ¿No es una excusa?

R. Somos el país que más emite, pero también el más grande y el más poblado. No contaminamos más que otros. Todos los países estamos emitiendo más CO2, todos. En China sabemos que es un fenómeno muy grave, pero no podemos parar el país para no contaminar, otros países no lo harán. Hay que repartir obligaciones entre los estados.

P. En la cumbre de Cancún de 2010 dio la impresión de que los negociadores de China frenaron acuerdos más ambiciosos.

R. Hubo otros países más industrializados que también se opusieron. No diré nombres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2011