El PP apuntala la legislatura a CiU con un pacto más allá de los Presupuestos
El acuerdo no variará las cuentas y da aire al Partido Popular para las generales
"Abrimos una etapa de colaboración". Así definió ayer la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el acuerdo alcanzado con Convergència i Unió para llevar adelante los Presupuestos de la Generalitat para este año. El impacto del acuerdo sobre las cuentas es mínimo, dado que ni modificará la previsión de déficit (2,6% del PIB) ni corregirá los recortes sociales previstos por el Gobierno catalán. Lo que sí hace el pacto es situar al Partido Popular en el epicentro de la política catalana tras siete años de destierro por su posición contra el Estatuto de Autonomía.
El acuerdo, publicitado ayer a bombo y platillo por el PP catalán y admitido más discretamente por el Gobierno de CiU, es mucho más que un pacto sobre presupuestos, admiten ambas partes. Además de permitir encarrilar al presidente de la Generalitat Artur Mas unos complicados presupuestos, atiborrados de recortes sociales y medidas impopulares, el acuerdo dibuja la hoja de ruta de toda la legislatura. Emplaza a modificar la atención sanitaria y obliga a sustanciales reducciones de la estructura de la Generalitat, incluidas las polémicas delegaciones en el exterior tan mimadas por los nacionalistas como vilipendiadas por el PP.
De hecho, el PP ha renunciado a buena parte de sus condiciones previas en aras del acuerdo. Por ejemplo: Sánchez-Camacho prometió en campaña que no toleraría unos presupuestos que incrementaran las listas de espera. Las cuentas de la Generalitat prevén que el tiempo de espera para pasar por quirófano se alargue el 50%. El PP ha maquillado este punto firmando un acuerdo que obliga a dedicar a Salud y servicios sociales todos los ahorros que se puedan hacer recortando de partidas menos urgentes. CiU duda que pueda haber ahorro alguno teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la Generalitat. De hecho, el Gobierno ni siquiera validó ayer la principal cifra que esgrimió ayer Sánchez-Camacho para dar el sí a las cuentas: un supuesto ahorro de 1.200 millones de euros mediante la reducción de empresas públicas este año. Además de los Presupuestos de este año, el pacto incluye que el PP se convierta en negociador prioritario para las cuentas del año que viene y otros proyectos del Gobierno de CiU.
Ante las críticas de la oposición, que ve en la abstención del PP un regreso al pacto del Majestic que aupó a José María Aznar a La Moncloa, el presidente de la Generalitat se apresuró a decir ayer que esta vez es distinto. "No se va a ver ni un pacto del Majestic, ni una cena, ni una foto", dijo Mas. A CiU no le interesa ahora, y menos a pocos meses de unas elecciones generales.
El jefe de filas socialista, Joaquim Nadal, lamentó el acuerdo y aseguró que CiU imposibilitó cualquier acuerdo con el PSC en su empeño por eliminar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas. "El PSC no se ha sentado jamás a la mesa de una negociación presupuestaria porque no ha habido voluntad de acercamiento negociador en los términos en que se entiende una negociación", dijo Nadal.
Joan Herrera, presidente del Iniciativa (ICV-EUiA), criticó que "CiU celebre" pactando con el PP el primer aniversario de la gran manifestación en defensa del Estatuto, hace ahora justo un año. Más información en la página 2
Principales puntos de la resolución
- Reducir el 10% este año las entidades existentes en la estructura de la Generalitat a comienzos de 2011 y reducir el 20% las aportaciones presupuestarias a estos organismos.
- El Gobierno catalán presentará un proyecto de ley de estabilidad presupuestaria de Cataluña antes de finalizar 2012.
- El Gobierno impulsará una nueva orientación de las funciones y la gestión de las oficinas de acción exterior dando prioridad a la internacionalización de la economía y a las empresas catalanas.
- Todo el ahorro que generen los Departamentos de Salud, Enseñanza y Bienestar Social durante 2011 fruto del incremento de la eficiencia tendrá que destinarse a dotar presupuestariamente el mantenimiento de los servicios sanitarios y de servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones partidos
- Relaciones autonómicas
- PP Cataluña
- Joan Herrera
- Presupuestos autonómicos
- Artur Mas
- Alicia Sánchez Camacho
- Joaquim Nadal
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- CiU
- PSC
- PSOE
- Financiación autonómica
- Cataluña
- PP
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política sanitaria
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Sanidad