_
_
_
_
_
Crisis en la Sociedad General de Autores

Sastrón: "Han ganado unas elecciones en las que ha habido trampas"

Gregorio Belinchón

Ayer fue el momento de lucimiento del compositor José Miguel Fernández Sastrón, cabeza visible de la lista De Otra Manera (DOM), los perdedores de las elecciones. Y fino estilista él, no cargó las tintas con palabras gruesas, aunque aprovechó la frase del auto referida a la votación ("Por parte de Neri pudiera haberse vulnerado la imparcialidad debida [en el proceso electoral]") para deslegitimar a la actual junta directiva. Sastrón no dijo pucherazo, pero sí habló de "unas elecciones en las que ha habido trampas". De su preocupación por "la incapacidad de la actual junta para gestionar la mayor crisis". De que "la junta saliente debería convocar una asamblea general extraordinaria para que se informara a los socios" [horas más tarde, Caco Senante rechazaría esa opcion]. Y remató: "Una junta no legitimada escogerá una gestora; están asustados porque desde la ilegalidad es difícil tomar una decisión". Por todo ello, ha decidido hoy personarse en la causa en la Audiencia Nacional por sentirse damnificados como autores y por lo que considera "una invitación explícita del juez con su mención a las elecciones".

Más información
En la SGAE, los euros son los votos
En la SGAE, los euros son los votos
Sinde: "La actuación ilegal de unos gestores no puede contaminar el modelo de protección intelectual"

Sastrón, a ritmo pausado, confesó que le sorprendió la rueda de prensa del martes de cinco miembros de la junta directiva elegida: "Pensaba que iban a dimitir, ya que es una junta no legitimada, y como no lo han hecho, nos abocan a esto [personarse en el caso como perjudicados]".

Ellos, aseguran, han sacado el 43% de los votos en los dos colegios electorales en los que competían, de los cuatro totales que componen la SGAE. Pero al votarse en listas abiertas -y no tener el mismo número de votos cada socio- no sacaron ni un vocal. Los compañeros de Sastrón habían hablado de triquiñuelas, de impedimentos para obtener el censo. Aún hoy, todavía no se ha hecho oficial el resultado. Este diario ha podido saber que votaron unos 1.300 socios (1.100 por correo), medio millar más que en 2007 (842). De los más de 100.000 socios de la SGAE, solo tenían derecho a voto 8.271. Tampoco esos votantes tienen el mismo valor, porque dependiendo de sus ingresos tienen más o menos avales hasta sumar 70.191. "Se nos acusó de campaña sucia y de intimidar a los socios para que creyeran otras cosas. El auto confirma cómo los directores de la entidad, en concreto, como la persona que vigila el censo y que es miembro de la comisión electoral, actuó activa y directamente a favor de su candidatura de la CPAC y activa y directamente en contra de nuestra lista, la de DOM". Entre otras posibles amenazas, hace dos semanas, Sastrón denunció en comisaría que vía anónima le avisaron de que le seguían -con detalles del vehículo incluidos- y que tenía el teléfono pinchado.

A su lado estaba Eduardo Galán, uno de los miembros de la lista de DOM en el colegio de Gran Derecho si le hubieran dejado presentarse: "No pude hacerlo porque nos pusieron todo tipo de trabas en los avales". El otro integrante de la terna en la rueda de prensa, el cineasta Miguel Hermoso, calificó el proceso de "mafioso". "Ha sido muy doloroso ir pidiendo uno a uno a mis amigos los avales, mientras ellos tenían el censo en la mano". Tanto que Hermoso no volverá a presentarse. Sastrón acabó defendiendo a la SGAE: "En la entidad somos muchos, y parece que todos los socios estamos investigados. No, lo están los directivos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_