Sinde: "La actuación ilegal de unos gestores no puede contaminar el modelo de protección intelectual"

La ministra se ha reunido con seis entidades de gestión de derechos entre las que no está la SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reunido con los responsables de seis entidades de gestión para evaluar las consecuencias que provoca en el sistema de los derechos de autor los graves acontecimientos que vive la Sociedad General de Autores y Editores, con cerca de 100.000 asociados. A la reunión, celebrada a petición de las entidades de gestión, no asistieron ni representantes de la SGAE ni de la VEGAP, que gestiona a los creadores visuales. Poco antes de la reunión, la ministra, en un encuentro con los periodistas en un céntrico hotel de Madrid, donde asistió a la conferencia del presidente de los productores, Pedro Pérez, en el marco del Foro Nueva Cultura, expresó su confianza en que la actuación incorrecta e ilegal de unos gestores no confunda a la opinión pública y no cuestione ni contamine todo el modelo de protección intelectual. "Hay muchas entidades de gestión que trabajan con transparencia y no tienen problemas con la justicia", añadió González-Sinde.

Más información

Sobre el ya ex director de la SGAE, Eduardo Bautista, la ministra ha asegurado que le parece bien la decisión de la junta directiva que en estos momentos está al frente de la entidad de apartarle del cargo. Preguntada sobre unas nuevas elecciones en la SGAE, González-Sinde ha asegurado que es una cuestión que solo corresponde a los socios.

En cuanto al futuro que le espera al canon digital, la ministra ha dicho que tiene que ser transformado. "Es el compromiso al que llegamos en el Parlamento entre el Gobierno y los distintos grupos políticos, cuando aprobamos la ley de Economía Sostenible en su disposición final para ajustarnos a la sentencia de Bruselas. La Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a más de 20 países. Nosotros estamos en este proceso, trabajando y buscando soluciones alternativas que reclaman los usuarios".

La ministra no se ha planteado en este momento revocar la licencia a la SDAE, que es una competencia del Ministerio de Cultura. En este sentido, volvió a recordar la sentencia del año 1997 por la que el Tribunal Constitucional arrebató las competencias sobre el control e inspección de las entidades de gestión al Estado para transferirlas a las comunidades autónomas, que, aseguró, "no han llegado a ejercer esa tutela y vigilancia". La ministra quiso aclarar que al ser la SGAE una sociedad mercantil el ministerio no puede intervenir, solo dar licencia para su apertura o su cierre. "Ahora nos corresponde a todos hacer una reflexión en el Parlamento y las comunidades autónomas sobre cómo puede ser ese modelo para que haya una mayor transparencia en las entidades de gestión y que no pueda volver a repetirse un caso como este", añadió González-Sinde, que reconoció la preocupación en el Gobierno por el escándalo en la SGAE. "Espero que, a resultas de este proceso, tengamos en el futuro una SGAE más sólida, más fuerte y que sea vista con mayor confianza".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde a los periodistas.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde a los periodistas.JUANJO MARTÍN (EFE)

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50