_
_
_
_
_

Los procedimientos mercantiles crecieron un 33% en el último año en la región

F. Javier Barroso

Los juzgados de la región continúan a tope de trabajo. Si en 2009 ya se produjo un incremento por la crisis, el último año judicial no ha resultado mejor. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, entregó ayer una copia de la memoria de su departamento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y avanzó alguno de los datos más relevantes. Los juzgados de lo mercantil han visto incrementada su actividad en un 33%, lo que significa que estén colapsados por tantos casos de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Los jueces han recibido un 1% menos de casos en 2010, lo que supone una reducción casi imperceptible. Precisamente, según Vieira, ha sido la misma crisis la que ha retraído que la gente acuda a los tribunales. Sin embargo, algunas jurisdicciones lo han pasado peor. Al igual que lo mercantil, le ha ocurrido en los juzgados de familia y de lo social, a la que han acudido miles de trabajadores por posibles despidos improcedentes o por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Más información
La Audiencia Provincial necesita 31 jueces más para hacer frente a la sobrecarga de trabajo

Vieira, que no quiso ofrecer muchos datos de la memoria del TSJM a la espera de la presentación que hará mañana ante los medios de comunicación, destacó que los procedimientos penales han bajado también un 1%, pero destacó la subida de la actividad de la Audiencia Provincial de Madrid que ha recibido durante el último ejercicio cerca de 49.000 casos. Lo importante, según fuentes judiciales, no es solo el volumen de procedimientos recibidos, sino además la complejidad de los temas que tienen que enjuiciar, siempre de penal y de civil. Solo en la primera jurisdicción (penal), los magistrados recibieron 33.013 procedimientos, de los que fueron resueltos 32.227. La actividad penal también ha sufrido una gran subida en el ámbito de vigilancia penitenciaria.

"Es el momento, con la crisis económica actual, para revisar los procedimientos, los sistemas de gestión que tenemos entre manos porque es el momento de mejorar la gestión de los órganos judiciales y conseguir por un mecanismo o por otro el reducir la litigiosidad en los tribunales", destacó el presidente del TSJM. "La gestión del personal tiene que mejorar sustancialmente y pueden contribuir también a la mejora de los sistemas informáticos, que también, aunque han hecho un esfuerzo importante, hay que impulsarlos", añadió.

Por su parte, la consejera de Justicia, Regina Plañiol, que también estuvo en la entrega de la memoria, destacó la perfecta sintonía entre los jueces de la región y la Comunidad de Madrid. Destacó el esfuerzo de ambas instituciones para lograr que la Administración de justicia sea más eficiente y ágil y recordó que en el último año se han abierto 30 nuevos órganos judiciales. "Ahora nos queda profundizar en cómo mejorar la gestión que existe en este momento a disposición de los madrileños", concluyó Plañiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Memoria 2010

- Los procedimientos que han recibido los juzgados de la región han bajado algo más de un 1%.

- Los casos en la jurisdicción mercantil son los que han tenido un mayor incremento, con un 33%.

- También han sufrido subidas importantes los juzgados de lo social y de familia.

- El área de lo contencioso -administrativo se mantiene, mientras el ámbito penal sufre un ligero descenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_