La cúpula del PSOE asume como estrategia un giro contra los bancos
Rubalcaba asegura en la ejecutiva que hará un programa "realista y creíble"
Las medidas "duras" tomadas en su momento eran las necesarias para hacer frente a la crisis y ahora se pueden empezar a tomar otras porque, pese a crecer poco, "ya tenemos la cabeza fuera del agua", explicó Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE tras la reunión de la ejecutiva.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado un giro a su partido en las últimas semanas con guiños electorales y populares, dirigidos a los votantes de izquierdas que ha abandonado al PSOE en los últimos meses. El último episodio y, hasta ahora el más llamativo, es el de mostrarse firme frente a la banca y criticar la forma en la que ha actuado en esta crisis económica. Ayer, la ejecutiva del PSOE le dio respaldo expreso, asumiendo sus palabras y sus posiciones. No se debatió expresamente en la reunión, pero su portavoz, Marcelino Iglesias, aseguró que apoyan las palabras del candidato socialista "sin ninguna duda, porque creemos que tiene razón".
Sí se habló expresamente en la ejecutiva del decreto aprobado el viernes que contiene medidas para eximir a los que tengan menos ingresos de embargos en caso de impago de créditos. La medida fue tratada en una ejecutiva en la que la cúpula socialista habló de los últimos acontecimientos, incluyendo el debate del estado de la nación. A pesar de que todas las encuestas han dado como ganador a Mariano Rajoy, la tesis de la ejecutiva es que sirvió para comprobar que es posible hacer un discurso que sirva para defender y argumentar la política económica. También para exhibir una estabilidad parlamentaria que deja manos libres a Zapatero y a Rubalcaba para decidir libremente sobre la fecha de las elecciones generales, sin necesidad de dar impresión de actuar forzados por la falta de votos en el Congreso. Rubalcaba les dijo que se presentará a las elecciones con un programa "realista y creíble".
Y en palabras de un miembro de la Ejecutiva socialista, una vez que se ha hecho frente a la crisis, el Gobierno y el PSOE pueden empezar a estudiar medidas o propuestas dirigidas a quienes más han sufrido los recortes. En las últimas semanas, desde que Rubalcaba fue designado candidato, desde el Gobierno y el PSOE se han dirigido gestos de complicidad y comprensión hacia los indignados del 15-M, se ha dado marcha atrás a la impopular reducción de la velocidad máxima a 110 k/h, se ha aprobado un decreto sobre impagos de hipotecas, se ha anunciado una partida de 8.000 millones del Estado para la sanidad pública y se ha impulsado un discurso frente a la banca distinto al anterior, en el que los principales banqueros y empresarios eran percibidos como consejeros de las medidas contra la crisis, con fotos en La Moncloa incluidas. Encuestas como la de Metroscopia para EL PAÍS publicada el domingo muestran que pese a que Rubalcaba tiene mejor valoración que Rajoy, este es percibido como mejor gestor de la crisis.
En ese clima, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se dejó llevar por el entusiasmo y en Telecinco propuso tipos fiscales "especialmente aumentados" para gravar retribuciones "muy altas" de directivos de la banca. Esta idea de lanzar propuestas dirigidas a ese electorado ha sido tratada en varias ejecutivas recientes y la llevan demandando hace meses tanto los barones regionales como diputados y dirigentes de base del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.