_
_
_
_

Cinco años sin respuestas

Ningún representante oficial acude al acto de recuerdo a los 43 muertos en el accidente de metro de Valencia

Ignacio Zafra

Una veintena de familias de fallecidos en el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 bajaron de nuevo ayer a la estación de Jesús y a recorrer las nueve paradas de la línea 1 a las que sus parientes no llegaron aquella mañana de hace cinco años. El punto de llegada era Torrent, municipio en el que vivían la mayoría de los 43 fallecidos. En cada estación, la comitiva bajaba, guardaba un minuto de silencio y leía una cita. "Siempre es el momento apropiado para hacer lo correcto, Martin Luther King", leyó uno de los familiares a mitad de camino. Y añadió: "El Gobierno valenciano pierde a cada momento esa oportunidad. Mejor ahora que dejar pasar otros cinco años".

La Asociación Víctimas 3 de Julio volvió a organizar una jornada de actos a la que no acudieron representantes oficiales, solo cargos de la oposición. La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, recordó que en 2007 dirigieron una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), en la que pedían reunirse con él para trasladarle sus "dudas" sobre lo ocurrido, y que aún no les ha contestado. La portavoz de la Generalitat, Lola Johnson, declaró la semana pasada que el Gobierno valenciano comparte su "dolor". El líder socialista Jorge Alarte afirmó ayer que un presidente "digno ya las habría recibido".

Camps aún no ha respondido a la carta que enviaron los familiares

El proceso judicial abierto tras el accidente se cerró definitivamente en 2008. Los jueces consideraron que la muerte del conductor en el propio siniestro y la ausencia de disposiciones legales que impusieran mayores medidas de seguridad que las que existían en la curva fatídica hacían inviable exigir responsabilidades penales. La juez instructora, Nieves Molina, admitió que podría "cuestionarse la existencia de una responsabilidad política derivada de la falta de inversiones, pero esta cuestión escapa a las competencias de este juzgado".

El peor accidente en la historia del metro en España tampoco tuvo consecuencias políticas. Nadie dimitió, y la comisión parlamentaria de investigación creada en las Cortes Valencianas duró solo cinco días. La oposición denunció que el PP vetó a expertos independientes a los que intentaron llamar a comparecer. Y Camps nunca ha querido recibir a los familiares de las víctimas.

Familiares de las víctimas, ayer en la plaza de la Virgen de Valencia.
Familiares de las víctimas, ayer en la plaza de la Virgen de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_