Arranca el motor de Almagro
Nuria Espert recibe el premio Corral de Comedias junto a grandes del teatro
La cita con el teatro clásico es ineludible en los veranos de la ciudad castellana de Almagro, cuyo Festival Internacional, que llega este año a su 34º edición, se inauguró el viernes con la entrega del 11º Premio Corral de Comedias a la actriz Nuria Espert. Un acto que, como en otras ocasiones, sirve para dar el pistoletazo de salida a la muestra y recibir el respaldo de las administraciones. Pero la presencia de la Espert atrajo sobre el escenario no solo a políticos de turno (la nueva presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros) sino a grandes hombres de la escena como los directores Mario Gas, Josep Maria Flotats, José Luis Gómez y Lluís Pasqual y al jurista Antonio Garrigues Walker, encargado de la laudatio a la galardonada. Convirtieron lo que iba a ser un puro trámite marcado por elogios a la actriz, empresaria y directora en una noche marcada por la emoción y el altísimo nivel escénico. Todo surgido de la intervención, que no interpretación, de estos cinco conocidos personajes cuyo encuentro en el escenario del Corral de Comedias, junto a la Espert, era algo que "solo podía ocurrir en Almagro", en palabras de Luis Maldonado, alcalde de esta ciudad.
La noche se completó con otros estrenos. Como el de la nueva puesta en escena que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha hecho del bellísimo texto de Lope de Vega El perro del hortelano. Con él el director Eduardo Vasco se despide, por todo lo alto, visto el montaje y el gran trabajo de los actores y el equipo, de su etapa frente a esta Compañía.
El festival (www.festivaldealmagro.com) se desarrollará hasta el 24 de julio bajo el lema Pasión barroca. Cuenta con una cincuentena de compañías que transitarán por los mejores textos del siglo XVII desde perspectivas tradicionales hasta los más innovadores lenguajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.