Cuatro de cada 10 universitarios abandonan los estudios sin titulación
La sindicatura alerta del alto coste del abandono para los centros públicos
El fracaso escolar y su correspondiente coste económico se perpetúan en las facultades: cuatro de cada 10 estudiantes de las universidades públicas catalanas que podían haberse matriculado en el curso 2006-2007 acabaron abandonando la carrera sin obtener la respectiva titulación. Se trata de universitarios que se matricularon durante varios años y tomaron asignaturas financiadas principalmente con un gasto público inútil, precisa el informe sobre universidades que la Sindicatura de Cuentas presentó ayer. La elevada tasa de fracaso coincide con una oferta de titulaciones universitarias excesiva para el número de estudiantes, por lo que la sindicatura recomienda a la Generalitat que suprima las titulaciones que prácticamente no tienen demanda, algunas cursadas por menos de 10 estudiantes.
El déficit del sistema universitario se disparó el 464% en los años de bonanza
El organismo también pide al Gobierno catalán que estudie el coste económico que supone para el sistema universitario financiar a estudiantes que dejarán los estudios poco después. El monto se calcula superior a un centenar de millones de euros anuales: en el curso 2006-2007 accedieron a la universidad pública unos 27.000 estudiantes y el gasto medio por alumno es de 10.182 euros al año, según el informe. El abandono universitario alcanzaría, por tanto, un coste anual de unos 110 millones, si bien la sindicatura detalla que no dispone de información posterior sobre el posible reingreso en otras titulaciones de los alumnos que dejan la carrera. En cualquier caso, no es una cifra menor, ya que las universidades públicas catalanas acumulaban un déficit de 186,5 millones en 2008 y de 228 millones en 2009, precisa la sindicatura.
El estudio detalla, además, que el gasto universitario se disparó durante los años de bonanza económica y retrata que los costes aumentaron pese al descenso del número de estudiantes: entre 2003 y 2009 el gasto en personal de las facultades públicas aumentó el 66,52%. De 2001 a 2009, sin embargo, el número de alumnos matriculados y el de titulados cayó alrededor del 10%. El número de profesores, por otra parte, aumentó el 19,6%. En consecuencia, el déficit acumulado en 2003 se disparó el 464% seis años después.
Este incremento de gasto se saldó con una supuesta mejora en la calidad educativa: el promedio de alumnos por profesor pasó de 11,8 a 8,9 y la tasa de alumno por personal administrativo evolucionó de 19 a 13,1. El descuadre de las cuentas, sin embargo, merece que la Generalitat analice el déficit de las universidades, detalla la sindicatura.
El organismo subraya que la oferta universitaria también ha aumentado de forma notoriamente superior a la necesaria. "El análisis de alumnos por titulaciones y universidades pone de manifiesto la existencia de algunas titulaciones con una disminución muy significativa de demanda", señala la sindicatura. En este sentido, destaca algunas carreras que contaban con menos de 100 alumnos el curso 2008-2009 y los 91 másteres -de un total de 252- con menos de 20 estudiantes. Las titulaciones que perdieron más alumnos fueron Filología Gallega, con un descenso del 80% en los últimos seis años; Matemáticas con complementos, que cayó el 67%, e Ingeniería Técnica Industrial en especialidad textil, en la que se matriculan el 44% de alumnos menos.
Por ello pide que se recorte la oferta universitaria siguiendo dos criterios: las titulaciones con un número de estudiantes "muy reducido" y las que muestran un seguimiento normal pero que se imparten en distintas universidades públicas, en algunas de ellas con muy poca demanda.
Es el caso de la titulación de Filología Hispánica y Francesa, con solo cinco alumnos cada una, y la de Filología Portuguesa, con solo 10 estudiantes. También la carrera de Ingeniería Industrial-Matemáticas, con 17 alumnos, e Ingeniería Técnica Forestal especialidad en industrias forestales, con apenas 23 jóvenes inscritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.