_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Clodosbaldo Russián, depurador chavista

El fiscal general de cuentas fue un fiel guardián de la revolución venezolana

"Este insigne venezolano deja a la patria un legado de más de medio siglo de lucha por la justicia y la verdad. La serenidad y su espíritu inquebrantable estuvieron presentes hasta en las situaciones más difíciles". Así se despidió Hugo Chávez de quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores y hombres clave de su Gobierno bolivariano, el contralor (fiscal de cuentas) general de Venezuela, Clodosbaldo Russián Uzcátegui (Sucre, 1939).

No era solo un fiscal al frente de la oficina encargada de vigilar las finanzas de las instituciones públicas y combatir la corrupción. Era, según la oposición, una mano ejecutora de las políticas del "socialismo del siglo XXI" que impulsa Chávez y que pasa por la persecución -entre otras medidas- de cargos públicos opuestos al Gobierno bolivariano. Será recordado por elevar hasta 18 años el periodo de las inhabilitaciones políticas impuestas como sanción por irregularidades administrativas. Solo en 2010 se dictaron medidas contra 125 cargos públicos, entre ellos alcaldes o concejales regionales, una gran parte opositores. Tal vez la inhabilitación política más nombrada ha sido la de Leopoldo López, exalcalde del municipio de Chacao, en Caracas, quien llevó su caso a la Corte Interame- ricana de Derechos Humanos (CIDH) y está a la espera de la sentencia.

Persiguió con celo a cargos de la oposición a los que acusó de corrupción

El 22 de abril, Russián, de 72 años, sufrió un accidente cerebrovascular. Como es costumbre en la cúpula chavista -incluido el mismo presidente, que lleva ya 19 días ingresado en La Habana- se arregló su envío a Cuba, donde falleció el 20 de junio.

A pesar de su grave condición, el economista y abogado no renunció durante su enfermedad a su cargo en la Contraloría General, cargo que asumió en 1999, cuando Chávez llegó a la presidencia. Un año después fue ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) para un periodo de siete años y en 2007 fue nuevamente reelegido. "Clodosbaldo seguirá con nosotros como el viento, como el agua en nuestro quehacer político, difícilmente lo olvidaremos porque dejó huellas en este país de consecuencia, de honestidad revolucionaria y de valentía", dijo el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Fernando Soto Rojas.

Chávez reconoció la labor de Russián con la entrega post mórtem de la Orden Libertador en su primera clase, la máxima distinción venezolana. Economista y abogado, se graduó en la Universidad Central de Venezuela y estudió Legislación Fiscal y Administración Pública en la Escuela Nacional de Hacienda. También presidió la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), institución que agrupa a 188 países miembros de la ONU.

Clodosbaldo Russián.
Clodosbaldo Russián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_