_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paulo Souza, emblema democrático de Brasil

Como ministro de Educación abrió la escuela a los pobres

Juan Arias

Paulo Renato Souza (Porto Alegre, 1945) economista y uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y uno de los ministros más emblemáticos e importantes de la democracia del país sudamericano, falleció de un infarto el pasado sábado en San Roque, a los 65 años, donde disfrutaba de unos días con sus familiares.

Souza ha sido una de las personalidades políticas más destacadas de la democracia brasileña y un significativo ministro de Educación de los Gobiernos del expresidente Fernando Henrique Cardoso, a quien ayudara a fundar el PSDB. Ejerció la cartera de Educación desde 1995 a 2002. Fue famoso por haber sido el artífice de colocar en las escuelas públicas al 97% de los niños de las familias pobres, más de la mitad de los cuales nunca había pisado una clase. A él se debe la creación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), hoy implantado en 500 universidades. Se trataba de una prueba que evaluaba a los alumnos al ingresar en los centros y permitía asignar las becas a los más preparados, pero con menos recursos.

Contribuyó a erradicar la idea de que formarse es un privilegio de ricos

Uno de los mayores líderes de la socialdemocracia brasileña, Souza también deja en su currículo una importante presencia internacional. En su condición de economista, fue gerente de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (EE UU) y trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en asuntos de empleo y salarios. Fue también rector de la Universidad del Estado de Campinas.

Su último cargo político fue el de secretario de Educación del importante Estado de São Paulo en el Gobierno de José Serra, otro importante líder del PSDB, que en dos ocasiones disputó las elecciones presidenciales.

En una entrevista para este diario cuando aún era ministro de Educación, Souza confesó que Brasil "estaba empezando a tomar conciencia" de que la educación es el elemento clave para el desarrollo económico y humano del país. Según explicaba, cuando él llegó al ministerio existía la idea de que la escuela era para los hijos de las clases pudientes y que el destino de los hijos de los pobres era limitarse a trabajar. Con él, se alcanzó casi el 100% de asistencia escolar.

Ayudó a ello también otro importante exministro, de Lula da Silva, el senador Cristovam Buarque, exrector de la Universidad de Brasilia y creador de la bolsa escuela, una ayuda económica para las familias pobres que llevaran sus hijos a la escuela. La idea fue asumida y perfeccionada por el PSDB. Souza era en la actualidad miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Santillana en Brasil.

Pablo Renato Souza, exministro de Educación de Brasil.
Pablo Renato Souza, exministro de Educación de Brasil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_