_
_
_
_

Bildu exige que se reduzca la presencia policial y militar en Euskadi

Pello Urizar, portavoz de Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- y secretario general de la primera de estas formaciones, aseguró ayer que la presencia militar y policial en Euskadi debe "disminuir" y planteó la posibilidad de que Bildu elimine en Guipúzcoa las aportaciones económicas al Estado que, vía Cupo, se destinan al Ejército, la Casa del Rey y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante un receso en la Asamblea Nacional que EA celebró en Vitoria, Urizar aseguró que pondrá encima de la mesa esta propuesta "sin radicalismos ni alarmismos". El País Vasco, dijo, "es una de las zonas donde más presencia policial y militar hay, y eso se tiene que ir relativizando y disminuyendo. La mayoría social vasca no se siente identificada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni con el Ejército", aseguró el responsable de EA.

Bildu ya llevaba esta propuesta de eliminar del Cupo las partidas destinadas a la Casa del Rey, ejército y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su programa electoral.

Sobre la retirada del retrato del Rey que figuraba en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, Urizar se mostró de acuerdo y recordó que en muchos consistorios vascos y navarros la ausencia de imágenes del Monarca "es algo bastante normal", aunque admitió: "Quizá pudiera ser un delito".

Cumplir la ley

Desde A Coruña, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declaró ayer sobre este asunto: "Las leyes están para cumplirlas y el Gobierno obligará a que se cumplan". Hacía así alusión a un real decreto aprobado en 1986 que obliga a todos los Ayuntamientos de España a colocar en un lugar preferente de sus salones de sesiones una imagen del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el PP volvió a reclamar ayer "a Zapatero y a Rubalcaba" que tomen medidas para la ilegalización de Bildu, que concurrió a las elecciones del 22 de mayo tras autorizarlo el Tribunal Constitucional. "El Gobierno tiene la obligación de seguir recopilando pruebas que demuestren que Bildu es la mano derecha de ETA" y que provoquen su salida de las instituciones, exigió Ana Mato, vicesecretaria general del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_