Jueves negro en la bolsa de CO2

Los derechos caen un 9,78% por las dudas sobre el sistema

El mercado de CO2 vivió ayer su particular Lehman Brothers. En una de las mayores caídas jamás registradas, el derecho de emisión retrocedió un 9,78%, hasta los 13,01 euros, según la bolsa Sendeco2. En la última semana la bajada suma un 20% arrastrado por una suma de factores: el bloqueo polaco al plan de la UE de recortar las emisiones, la nueva directiva de eficiencia que hará que sobren más derechos de CO2 , la bajada del precio del petróleo y la última adjudicación europea de derechos para, irónicamente, impulsar la energía renovable. Sobre todo ello, sobrevuelan las dudas sobre el controvertido comercio de derechos de emisión de la Unión Europea.

El director de Sendoco2, Ismael Romeo, lo explica así: "Hay dudas sobre Grecia, las eléctricas temen que sobre CO2 y no compran, la directiva de eficiencia hará que sobren más derechos y el petróleo baja de precio".

Más información

El sistema europeo, creado en 2005, impone a unas 11.000 fábricas un límite de emisiones. Sus Gobiernos les asignan los derechos de CO2 y pueden vender el excedente o comprar lo que les falta. Con la crisis, la producción ha sido mucho menor y esto ha supuesto una lluvia de millones. El año pasado en España, el sector del cemento obtuvo un exceso de asignación de 11,75 millones de toneladas de dióxido de carbono, según la empresa Factor CO

2. Al precio de ayer (tras el desplome), esto supone que el sector acumula derechos valorados en 152 millones. La directiva de eficiencia que propuso la Comisión el miércoles impone duras medidas de ahorro energético a la industria. Esto aumentará el exceso de CO

2 y siembra más incertidumbre sobre el comercio. Romero consideró que no hay dudas sobre el sistema de derechos, solo un cúmulo de factores en contra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción