_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jason el sucio

Javier Ocaña

"¡Anda, alégrame el día!", decía Harry el Sucio a un delincuente (negro, cómo no) en una mítica secuencia de Impacto súbito, incitándole a que utilizara su pistola contra un rehén para poder hacer uso él de la suya, evitar comisarías, interrogatorios y abogados, y así aplicar la justicia del ojo por ojo. Un concepto, el del policía violento que barre la mugre de las calles, para siempre instalado en el personaje de Clint Eastwood, que sin embargo casi queda a la altura de la santidad al lado del interpretado por Jason Statham en la británica Blitz, una puesta al día del rol, al que ni siquiera el carisma del reparto (Statham, mucho más que un héroe de acción para habitantes de multisalas; Paddy Considine y el Aidan Gillen de The Wire) redime de su zafiedad moral y de sus chistes de taberna.

BLITZ

Dirección: Elliott Lester.

Intérpretes: Jason Statham, Paddy Considine, Aidan Gillen, Zawe Ashton, David Morrissey.

Género: policiaco. Reino Unido, 2011.

Duración: 97 minutos.

Eso sí, la introducción de ciertos elementos sociopolíticos (la adicción a las drogas, la crítica de los tabloides británicos...) provoca que la película quede lejos de los habituales vehículos de patadón y fuegos artificiales al servicio de Statham, lo que en realidad puede ir en contra de su posible triunfo comercial, al quedar en tierra de nadie: poca acción (aunque tremebunda, casi cercana a las salvajadas de Irreversible) para los fanáticos de las explosiones y del Dolby Surround, y ausencia absoluta de trascendencia para los buscadores de policiacos británicos con brío, al estilo Get Carter.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_