Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sube un 4,5% la cifra de aprobados en Selectividad

Nueve de cada diez alumnos pasan la prueba - 1.400 estudiantes de FP se presentan para subir nota

La nueva Selectividad parece más asequible. Es el segundo año que se aplica el modelo con más exámenes voluntarios y menos obligatorios y la nota sigue subiendo. Este curso nueve de cada 10 alumnos han superado la prueba en Madrid. Son 23.873 estudiantes, el 92,73% del total y un 4,53% más que en 2010. Entre las novedades, la entrada de los alumnos de Formación Profesional. Hasta ahora solo contaban con la media de su expediente para competir por una plaza en una carrera, pero este curso han podido presentarse a los exámenes reservados a subir nota: 1.409 decidieron hacerlo en las pruebas que se celebraron en Madrid entre el 6 y 8 de junio.

La prueba se desarrolla en dos fases. La general, que hacen todos los estudiantes de Bachillerato, incluye exámenes de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía y una materia de la modalidad de Bachillerato que haya cursado cada aspirante. Los alumnos pueden optar voluntariamente a una fase específica, que implica elegir entre uno y cuatro exámenes más para subir la nota media, que pasa de un máximo de 10 a 14.

Un 95,86% de los estudiantes aprobaron en el área de Ciencia

Vicerrectores de las seis universidades públicas madrileñas -Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos- presentaron ayer los resultados globales de Madrid en la Universidad Complutense. María Encina González, vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, consideró que la mejora de las calificaciones puede ser resultado de "la crisis", que ha llevado más alumnos a las aulas, o de un esfuerzo extra de los estudiantes "que valoran mucho el grado que quieren hacer". Los centros de Secundaria, añade Encina, "se han esforzado en adecuar más el temario de las materias, los alumnos están mejor preparados y, al ser el segundo año de las nuevas pruebas, tienen datos previos de cómo funcionó el curso pasado". El año pasado, con el boom de la nueva Selectividad, Madrid mejoró resultados pero se quedó a la cola de España con su 88,2% de aprobados. A falta de que presenten las notas todas las universidades públicas españolas, este año sobrepasa a Galicia (86,2%) o Baleares (89,09%).

Los resultados son sobresalientes en todas las ramas. Por modalidades, un 95,86% de los estudiantes aprobaron el área de Ciencia y Tecnología, seguido de Artes Escénicas, Música y Danza (90,2%), Humanidades y Ciencias Sociales (89,31%) y Artes Plásticas, Imagen y Diseño (87,53%). Los tres estudiantes con mejor expediente son tres varones, dos de centros privados y uno que proviene de la enseñanza pública. El primero, del colegio SEK, obtuvo un 9,939. El segundo, del instituto Isabel la Católica, un 9,928. El tercero, del colegio El Prado, tiene un 9,925 y empató con una alumna del colegio Maravillas.

Más del 90% de los estudiantes de Selectividad optaron a la prueba voluntaria para subir nota, a los que se suman por primera vez los alumnos de FP. Hubo 27.013 estudiantes en esta fase específica. Son más de los que hicieron la Selectividad completa. A los aspirantes de Bachillerato y Formación Profesional se suman estudiantes del curso pasado que quieren mejorar expediente. Los vicerrectores no facilitaron ayer los resultados de esta segunda fase, que es la que sube la nota máxima a 14 puntos.

Los estudiantes pueden presentar reclamaciones los días 24, 27 y 28 de junio. El periodo de preinscripción abarca del 14 de junio al 5 de julio. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de las plazas universitarias se publicarán el 20 de julio.

El médico, la ingeniera y la abogada

Álvaro Gabaldón sería un chico 10 si no fuera por dos pequeños detalles: en su expediente de secundaria tiene un 8 en gimnasia ("en mi instituto es una materia dura", se justifica el estudiante, asiduo del baloncesto) y ha sacado un 9,75 en el examen de Biología de Selectividad, frente al 10 que obtuvo en el resto de exámenes. Esto último, su pequeña espinita, le resulta un tanto inexplicable porque el joven Gabaldón, que estudió Bachillerato en el instituto Isabel la Católica, es premio Nacional de Biología y viaja en una semana a Taiwán para participar en las olimpiadas internacionales de la materia. El joven de 18 años, que toca la guitarra en un grupo, tiene la segunda mejor nota de la Selectividad en Madrid, con un 9,928. El primer clasificado, (9,939) no quiso hacer declaraciones. La nota de Álvaro sube a 13,878 sobre 14 porque se presentó a las pruebas para subir nota. Le servirá para entrar en Medicina en la Complutense.

La tercera con mejor media, empatada con un chico, se llama Sara Bernaldo, y tiene un 9,925 de media. "Me había salido bien pero no tanto", dijo ayer a Europa Press. La exalumna del colegio Maravillas quiere estudiar una ingeniería. Este verano viajará a Argentina de voluntaria. Otra alumna destacada es Yehua Ye Qiu, madrileña de origen chino, con la nota más alta registrada en la Complutense (13,078). Proviene del colegio Senar. "Estoy supercontenta", dijo a Europa Press. Habla cuatro idiomas (castellano, chino, inglés y alemán) y quiere estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas en ICADE.

Vía web

- Los estudiantes pueden consultar sus notas en las páginas web de las seis universidades públicas madrileñas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos).

- El periodo de reclamaciones será entre los días 24 y 28 de junio. Las reclamaciones deberán presentarse por Internet desde cualquier ordenador.

- Las solicitudes para pedir una segunda corrección se presentarán presencialmente en las fechas señaladas en el edificio de alumnos. Los corregirá un especialista distinto al que hizo la primera corrección y, advierten las universidades, puede subir o bajar la nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2011

Más información