Puntualización sobre la dependencia
En relación a la información publicada el 20 de junio por este diario sobre la situación de la dependencia en España, me gustaría puntualizar algunas de las cuestiones que en ella aparecían, en lo que a la Comunidad de Madrid se refiere. Las cifras oficiales, que publica cada mes el Ministerio de Sanidad y Política Social, sitúan a Madrid a la cabeza de la atención de la dependencia: somos la tercera región en porcentaje de personas dependientes atendidas con un 85%, 15 puntos por encima de la media nacional; la tercera comunidad en número de solicitudes valoradas; así como la comunidad autónoma con más plazas residenciales y de centro de día financiadas con fondos públicos. De hecho, el 20% de todas las plazas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuando nuestra población potencialmente dependiente apenas representa el 9% del total.
En este sentido, desconocemos la metodología empleada para la realización del informe al que hacía referencia la información, ya que no se corresponde con los datos oficiales de la Comunidad de Madrid y del propio Imserso. La atención a la dependencia no se puede medir en razón a la población total, sino por el número de solicitudes valoradas o por el número de personas atendidas con un servicio o prestación adecuado, y en ambos indicadores la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza del sistema con el 98% de los solicitantes valorados, de los cuales el 96% ya tienen su resolución de dependencia, y casi 72.000 personas atendidas con uno o varios servicios del catálogo de dependencia. Es decir, el 85% de los beneficiarios ya se encuentran atendidos con el servicio o prestación que han solicitado. Este porcentaje se eleva hasta el 90% si tenemos en cuenta los expedientes con la documentación completa.
Por tanto, las cifras y los datos son tozudos y reflejan que la Comunidad de Madrid está a la cabeza del sistema nacional en personas en situación de dependencia atendidas, junto con La Rioja y Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.