Las tasas universitarias registrarán la mayor subida en una década
La Generalitat encarecerá las tasas de los créditos académicos del próximo curso cuatro puntos más que el IPC, el 7,6%, comunicó ayer la Secretaría de Universidades e Investigación del Gobierno catalán. Es la máxima subida que permite el Ministerio de Educación y la mayor registrada en los últimos 10 años en Cataluña, y se traducirá en un incremento del coste de la matrícula de entre 64 y 100 euros.
El encarecimiento se enmarca en el plan de recorte que ultima el Gobierno catalán para las universidades públicas, que a finales del mes pasado provocó una oleada de protestas estudiantiles. La medida contrasta con la de otros Gobiernos autónomos, como el de Aragón, que han optado por aumentar el mínimo posible el precio de las tasas y el próximo curso solo subirán el IPC del año pasado.
La Generalitat aplicará también la subida del IPC en las tasas de matrícula y del expediente académico, lo que, a juicio de las asociaciones de alumnos, supone un encarecimiento real del 13% del precio de las tasas universitarias. A modo de compensación, el Gobierno catalán destinará el 25% de los recursos obtenidos por esta subida a la creación del primer fondo de becas catalán, herramienta que prevé redistribuir las asignaciones entre los estudiantes en función de su renta y complementar así las becas del Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.