_
_
_
_

La Generalitat convoca siete meses tarde los cursos para parados

El Gobierno reduce en siete millones el dinero de los cursos para desempleados

Cristina Delgado

En el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) el año pasado había miles de cursos para desempleados. Desde enero de 2011, sin embargo, la oferta es casi nula. El nuevo Gobierno señaló que quería hacer cambios en el sistema de cursos porque no eran efectivos. Ha tardado más de seis meses en publicar la nueva convocatoria para subvención a centros de formación, casi igual que la de 2010 pero con menos presupuesto.

El Departamento de Empresa y Empleo no quiso explicar ayer los detalles de la convocatoria destinada a entidades locales y otros centros que quieran ofrecer cursos a parados que ayer salió publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. "Los detalles los dará el consejero Francesc Xavier Mena en el Parlament mañana [por hoy]", se limitaron a señalar.

Según ha justificado durante meses este departamento, la formación para desempleados no se ha publicado antes porque estaban introduciendo grandes cambios en ella. La convocatoria de ayer, sin embargo, es bastante similar a la que en 2010 firmaba la entonces consejera, Mar Serna.

El presupuesto para centros es de 65 millones de euros, frente a los 72 millones de 2010. Para entidades locales, es de 20 millones, igual que el pasado año. Como principal novedad, todos los cursos deben incluir unos módulos formativos sobre igualdad, medio ambiente e inserción laboral. Se reducen en la lista de cursos prioritarios los destinados a conocimientos generales, como idiomas, y programas concretos, y se amplían los cursos de más duración.

Las formaciones que ofrezcan la posibilidad de obtener un "certificado de profesionalidad", títulos de reconocimiento estatal, deberán incluir obligatoriamente prácticas de más de 30 horas en empresas. La empresa que acoja a estudiantes de los cursos para desempleados recibirá tres euros por hora y alumno que forme.

Las academias o centros de formación tienen 20 días desde hoy para presentar los cursos que quieren que les subvencionen. La Generalitat dispondrá de dos meses para decidir. Por tanto, al menos hasta septiembre las academias no tendrán lista su oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos señalaron ayer que todavía no habían podido estudiar a fondo la convocatoria. "Pero, obviamente, no incluye ningún cambio importante. No hay justificación para haber tardado siete meses en convocar la formación para desempleados. Si hubieran mejorado el sistema, comprendería el retraso, pero no es así", se quejaba ayer Adela Carrió, secretaria de análisis e investigación del sindicato UGT, quien añadió que el Gobierno no ha contado con ellos para realizar la convocatoria. "Tampoco para la reorganización que se supone que están haciendo en el SOC y que esperamos que mañana [por hoy] Mena explique en el Parlament", lamentó.

La directora del SOC, Esther Sánchez, señala que en la convocatoria de ayer tendrán prioridad los centros que impartan cursos con certificado oficial, los programas para discapacitados y los que estén relacionados con logística, distribución, comercio, energías renovables, gestión de microempresas, tecnología de la información y sanidad.

Además, a la hora de otorgar subvención a los centros, la valoración pasa de 100 puntos máximos a 135. Las calificaciones extras se logran si los cursos responden a necesidades formativas del territorio o a necesidades identificadas por el SOC, y según el número de alumnos que logren captar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_