Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifiesto contra la "criminalización" del 15-M

Más de dos centenares de profesores universitarios, escritores y dirigentes de movimientos sociales han denunciado en un manifiesto el intento de "criminalización mediático y político" del movimiento del 15-M. Los firmantes del manifiesto consideran ese movimiento un "defensor de la democracia en la medida en que reclama el retorno de la soberanía a los ciudadanos".

El manifiesto se titula Contra la persecución y criminalización de la democracia. En apoyo a la dignidad de la indignación. Entre los firmantes figuran artistas como Paco Ibáñez, escritores como Andreu Martín y representantes del mundo académico como Jordi Borja, Vicenç Navarro, Josep Fontana y Xavier Domènech. El manifiesto fue presentado ayer por Borja, Domènech y Gabriela Serra, de Justicia y Paz. En él se advierte del peligro de ruptura social a causa de la precariedad, el paro y la pérdida de derechos y se denuncia que las instituciones han desplazado el centro de atención de las medidas para crear ocupación al debate sobre el déficit público. En Cataluña, "las dos herramientas más evidentes de este proceso son, en estos momentos, la Ley de Presupuestos y la ley ómnibus impulsadas desde el Gobierno de CiU".

En el manifiesto se condenan los incidentes del pasado día 15 de junio en el Parlament, cuando algunos indignados intentaron impedir el acceso de los diputados a la cámara para aprobar los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, los firmantes del manifiesto advierten: "a partir de unos hechos totalmente condenables, asistimos a la estigmatización política" de una protesta que ha señalado los problemas del país fuera de los "consensos políticos y mediáticos imperantes".

Jordi Borja señaló en rueda de prensa que la reacción de los políticos tras los incidentes ha sido una mezcla de "mala fe y de miedo" y ha denunciado "el estilo histérico" de Artur Mas. "No me imagino a Jordi Pujol haciendo esto, ni yendo al Parlament en helicóptero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011