_
_
_
_
Entrevista:

"Odio al público"

Aphex Twin, genio de la electrónica, deja su reclusión para acudir al festival

Daniel Verdú

Richard D. James (Irlanda, 1971), más conocido por su alias artístico Aphex Twin, no es un tipo corriente: Conduce un tanque y tiene un submarino. Vivió durante un tiempo en la caseta de un generador eléctrico y es el creador que más fronteras ha abierto en la música electrónica en los últimos 20 años. Casi no concede entrevistas, y si lo hace, exige un cuestionario por e-mail. Sin posibilidad de réplica ante el delirio.

Lleva 10 años sin sacar un nuevo álbum de estudio, atraviesa un bloqueo creativo en el que ha dejado de hacer música, actúa de vez en cuando ("para salir un poco de casa") y asegura no haber sido más prolífico en su producción musical por miedo a que su exmujer se quedara con el dinero que iba a ganar.

Pregunta. ¿Detesta las entrevistas?

Respuesta. No me gusta que la gente se entere de mis cosas.

P. ¿Cuántas horas dedica al día a la creación musical?

R. Ninguna, por el momento. Los acontecimientos han conspirado contra mí, pero voy a volver al camino tarde o temprano.

P. Dice tener seis álbumes sin publicar. ¿Es verdad?

R. Tengo algunos más que eso. Más de 10 u 11 que están ya compilados, y muchas más canciones huérfanas.

P. ¿Y por qué ha esperado tanto tiempo en sacar algo nuevo?

R. He esperado a estar divorciado. Mi mujer me robaba.

P. Ha dicho que su música más innovadora tiene que permanecer inédita. ¿Por qué?

R. Se mantiene aislada y eso hace que para mí y para mis amigos suene mucho más fresca.

P. ¿Y de dónde saca la inspiración últimamente?

R. De la vida, como siempre.

P. ¿Todavía se puede hacer algo nuevo hoy en día?

R. Sí, lo demostraré en un rato.

P. ¿Aun cree en editar elepés en un mundo gobernado por Spotify e iTtunes?

R. Creo que sí, algo así. No me gusta que parte de mi música se pueda comprar de canción en canción. Aunque a mí me guste hacerlo.

P. ¿Cree que el arte no debería tener copyright?

R. Absolutamente. Lo creo al 100%.

P. ¿Cuál es su relación con el publico?

R. Les odio.

P. ¿Por qué decide actuar en un festival como Sónar?

R. Para salir un poco de casa.

P. ¿Le gusta que mucha gente encuentre su música irritante?

R. Sí.

P. ¿Todavía piensa que la esquizofrenia es un estado mental interesante para la música?

R. Claro. Dos mentes son mejor que una.

P. ¿Cuál es la cosa más importante que tiene que tener una canción?

R. Emoción.

P. ¿Qué busca cuando compone?

R. Nada.

P. ¿Cuándo siente que una canción está terminada?

R. Cuando estoy harto de hacerla.

P. ¿Hay algo en la música que todavía le gustaría hacer?

R. Más que nunca. Los vacíos que puedo llenar están en todos lados.

P. ¿Todavía tiene un tanque y un submarino?

R. Sí. Es por pura diversión.

P. ¿Le interesa la política? ¿Qué piensa de las revueltas juveniles que prenden en Europa?

R. Sí me interesa. Y creo que se trata de la llegada del orden del nuevo mundo.

Aphex Twin.
Aphex Twin.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_