Puertas a la pesadilla
Como el mercado de abastos de San Francisco de la excepcional Mercado de ladrones, de Jules Dassin, el barrio lisboeta de Cova do Vapor proporciona al debutante João Nuno Pinto el perfecto escenario, real y simbólico, para explicar el funcionamiento de esas puertas de acceso a la pesadilla capitalista que son auténticas zonas residuales de la degradación moral. En cierto sentido, América llega al cine negro por los caminos del cine social libre de sermoneos, de una manera similar a como lo hicieron los Dardenne de El niño (2005) y El silencio de Lorna (2008), aunque aquí la dramaturgia y las formas de expresión sean más convencionales.
João Nuno Pinto está contando, también, una historia de fin de raza: la de los miembros del que quizá sea el último clan, analógico y chapuceramente artesanal, de falsificadores de pasaportes para quienes creen llegar a la Europa del bienestar y se topan con insospechadas modulaciones del malestar. El portugués cuenta su historia a partir de la mirada de la sojuzgada esposa rusa del aparente líder de la banda: la figura en la que, poco a poco, se irá incubando el germen de la resistencia... aunque la huida sea, probablemente, imposible. Las angostas calles de Cova do Vapor convierten el desenlace en un tour de force claustrofóbico. María Barranco rompe su imagen con un papel lucido, pero la película contiene una nota amarga: es el trabajo testamentario de dos de sus actores, el español Paco Maestre y el portugués Raúl Solnado.
AMÉRICA
Dirección: João Nuno Pinto. Intérpretes: Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Paco Maestre, Raúl Solnado, Dinarte Branco.
Género: drama. Portugal, 2010.
Duración: 111 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































