La oscuridad hipervisible
A James Wan siempre le perseguirá el sambenito de ser el fundador del torture porn -ese subgénero que nace en Saw (2004) y crece con Eli Roth en Hostel (2005)-, a pesar de que su posterior filmografía le acredite, insistentemente, como un nostálgico dispuesto a abrir inesperadas vías de diálogo con la tradición.
Si Silencio desde el mal (2007) fue un max-mix de lugares comunes del género de terror que lograba establecer una línea de continuidad entre el expresionismo, los clásicos de la Universal y el gótico sureño de los setenta, la casi simultánea Sentencia de muerte (2007) parecía enmendarle la plana al hype grindhouse rescatando, en sus mismas fuentes (sub)literarias, los anacronismos éticos del cine de vigilantes vertiente Charles Bronson. Insidious, quizá su mejor trabajo hasta la fecha, prosigue la labor de encontrar nuevas formas para temas, situaciones y arquetipos gastados por el uso.
INSIDIOUS
Dirección: James Wan.
Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Barbara Hershey.
Género: terror. EE UU, 2010.
Duración: 103 minutos.
Falsa película de casa encantada, Insidious propone una vuelta a las raíces esenciales del género para reescribirlas según las claves de hipervisibilidad de la imagen en alta definición: en suma, algo no muy distinto a lo que hizo el veterano Joe Dante en su meritoria Miedos 3D (2009).
Entre otras cosas, Wan logra que la voz del excéntrico Tiny Tim interpretando Tiptoe through the tulips resulte inquietante o que un par de personajes accesorios -los acompañantes de la médium- brillen como sutil y eficaz pareja cómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































