_
_
_
_
La guerra de las cuentas públicas

Pymes y autónomos denuncian la destrucción de 450.000 empresas y una morosidad desbocada

Francesco Manetto

Detrás del déficit público hay mucho más que las acusaciones del PP sobre la supuesta "quiebra total" de Castilla-La Mancha. Decenas de miles de pymes y autónomos tardan de media cinco meses en cobrar y sufren impagos cada vez más frecuentes.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, recordó el lunes que 450.000 negocios (más del 10% del tejido empresarial) han desaparecido desde 2008 y que cerca de la mitad fueron víctimas de la morosidad. El balance del Banco de España confirma la tendencia: los organismos públicos debían a finales de 2010 45.794 millones de euros a los proveedores, más del doble que cinco años antes.

Este círculo vicioso afecta sobre todo a las empresas sanitarias y llega a extremos de 600 días de demoras en Baleares, Murcia o Cantabria, según un reciente informe de la consultora PWC, o en la Comunidad Valenciana, como denuncian varias empresas.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), desgrana unos datos que, asegura, afectan a todos los partidos. "Antes del 22-M la deuda estaba en 12.000 millones y la demora de pago era de 158 días", explica. Ahora asciende a 14.000 millones y los días de retraso ya son 170. Una encuesta de las Cámaras detalla que en el primer trimestre casi el 90% de los pequeños negocios ha tenido problemas y que "el 71,4% de los proveedores ha tenido dificultades para cobrar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_