_
_
_
_
_
La guerra de las cuentas públicas

Demora para clínicas concertadas y farmacias

María R. Sahuquillo

El problema de la deuda es que, aunque escalonadamente, afecta a toda la cadena sanitaria. Excepto los funcionarios, que por ahora no han sufrido demoras en el pago de sus salarios, el resto del engranaje sufre por los retrasos. Es el caso de las farmacias extrahospitalarias, a las que las comunidades autónomas pagan por las recetas subvencionadas a través de los colegios farmacéuticos. Para algunas de ellas, como las murcianas o las valencianas, el año ya empezó con pagos retrasados. Algo que para muchas de estas pequeñas y medianas empresas supone un problema.

Madrid, que adeuda 1.200 millones en tecnología sanitaria y farmacia hospitalaria, asegura que lleva al día los pagos a las boticas extrahospitalarias. Pagan, aseguran, a día 20 del mes vencido. "Estamos en una situación relativamente buena, porque no arrastramos deuda de otros años, tenemos un déficit absorbible durante el ejercicio", aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad, que afirma que esta autonomía está también al día en el pago de servicios como la luz o el agua. "No todos lo están", aclara. De hecho, en comunidades como la Valenciana ya ha habido problemas con algunas concesiones de servicios de limpieza.

Más información
Las comunidades deben 9.400 millones en sanidad

Las clínicas concertadas, que prestan algunos servicios como radiografías, análisis, diálisis o abortos, a través de convenios con la sanidad pública de las comunidades, han visto retrasados sus pagos. En Cataluña, por ejemplo, el Servicio de Salud paga a estas entidades con una demora de 90 días. El año pasado tardaba 75.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_