La ineficiencia universitaria cuesta 2.100 millones, según un estudio
La crisis económica ha mermado los recursos de las universidades españolas (tanto los públicos como los privados) cuando más los necesita. Esto es, cuando el número de alumnos está volviendo a crecer tras una década de descenso continuado (este curso ha habido un 10% más de estudiantes nuevos). Por eso, el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), presentado ayer, reclama más dinero para que la universidad sea un verdadero motor para salir de la crisis cambiando el modelo productivo.
Pero también reclaman la resolución de ineficiencias que podrían ahorrar 2.100 millones de euros si se redujera al mínimo la oferta de carreras con baja demanda (en el curso 2008-2009 el 42% de las titulaciones tenía menos de 50 alumnos nuevos) y se abordase una mejor adaptación al nuevo esquema europeo (Bolonia) disminuyendo las clases presenciales y reordenando el trabajo de los profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.