_
_
_
_
_
La guerra de las cuentas públicas

El PP elude ahora hablar de quiebra en la Junta de Castilla-La Mancha

Los populares apelan a los datos de Economía para justificar sus críticas

Eva Saiz

El PP de Castilla-La Mancha sigue enrocado en su cruzada por cuestionar la veracidad de las cuentas en aquella comunidad. Ayer por la tarde, el secretario regional de los populares y número dos de María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, volvió a exigir "transparencia" en la información que están recibiendo por parte del Gobierno de José María Barreda. Sin embargo, en esta ocasión eludió afirmar que la región estuviera "en quiebra" como declaró el viernes pasado.

Tirado prefirió ilustrar la situación económica con los datos económicos proporcionados por el Ministerio de Economía -tercera comunidad con mayor deuda, 7.000 millones de euros; la de mayor déficit, en este ejercicio es del 1,74%, por encima del límite de 1,3%- en lugar de aportar "datos basados en estimaciones" como los que tanto él como Marcial Marín Hellín, el coordinador económico del PP, airearon este fin de semana.

Más información
Rajoy anima al Gobierno a aclarar ya las cuentas y apunta a más recortes
Casi 2.500 de los 3.134 empleados de firmas públicas trabajan en prevención de incendios

Esas afirmaciones, que llegaban a poner en duda que los 70.000 funcionarios de Castilla-La Mancha pudieran llegar a cobrar sus nóminas, hicieron peligrar el traspaso de poderes entre socialistas y populares. Ayer por la mañana, Santiago Moreno, consejero en funciones de Presidencia, disipó las dudas y aseguró que "el Gobierno mantendrá todos los trabajos para asegurar el traspaso de gobierno al nuevo Ejecutivo que nombre María Dolores de Cospedal". No obstante, las insinuaciones del PP sí hicieron mella en el proceso de transición y han motivado la ruptura de las negociaciones preparatorias entre responsables de distintas áreas de gobierno iniciadas el 24 de mayo a petición de los populares y que los socialistas aceptaron "siempre y cuando se cumplieran unos compromisos de lealtad y confianza mutuos". Esas premisas, según los socialistas, cayeron por tierra tras las acusaciones de los conservadores.

"La documentación que nos han solicitado en los encuentros previos ya está preparada y será el consejero saliente el que se la entregue al consejero entrante cuando de Cospedal lo designe", explicó Moreno en una rueda de prensa tras una reunión con todos los consejeros en funciones. Hasta que el nuevo Gobierno de la Junta no esté constituido, el Ejecutivo de Barreda no pondrá a disposición del de Cospedal la información pertinente. Mientras, será el consejero de Presidencia en funciones el único responsable del Gobierno de Barreda que siga a disposición de Tirado para tratar "cuantos asuntos de trámite y gestión" puedan surgir durante el tiempo que transcurra hasta que los nuevos consejeros del PP sean nombrados, "siempre y cuando los populares lo pidan", puntualizan desde Presidencia.

Ambos dirigentes van a reunirse hoy, aunque el talante con que encaran el encuentro es muy distinto. Tirado acude aparentemente ignorante de las explicaciones que dio ayer Moreno en las que refutó con cifras cada una de las acusaciones de los populares. Sobre el supuesto peligro en el cobro de nóminas de los funcionarios, dijo: "Su nómina mensual asciende a 275 millones de euros; solo por los ingresos por participación en impuestos el Estado central transfiere 350 millones de euros al mes por lo que su salario está asegurado para este mes y los que vengan". Respecto del número de recolocados del PSOE en empresas de la Junta, añadió que "durante el mandato de Barreda solo ha habido 243 personas en puestos de altos cargos (121) o personal eventual (122) no los 3.000 que alguno se inventa". Por último, negó la falta de transparencia en las cuentas. "Somos el único gobierno que ha cerrado la cuenta general de 2010 para que pueda ser sometida al escrutinio de las nuevas Cortes con mayoría del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Santiago Moreno, consejero de Presidencia, ayer en Toledo.
Santiago Moreno, consejero de Presidencia, ayer en Toledo.KIKE PARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_